Anses: Nuevo plan de pago para jubilarse sin 30 años de aportes

Esta mañana se realizó el anuncio de un interesante proyecto de ley. El mismo consiste en un plan de pagos de deuda previsional para jubilarse sin 30 años de aportes. En caso de sancionarse esta propuesta, los ciudadanos podrán regularizar aportes no ingresados hasta diciembre de 2008, inclusive. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) descontaría las cuotas del haber.

El nuevo plan de pagos de deuda previsional es propuesto por el interbloque del Frente de Todos en el Senado.

Al momento de presentar la propuesta, los impulsores indicaron que el costo fiscal es casi nulo. Además recalcaron que actualmente sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres pueden jubilarse.

Aquellas personas que no pueden acceder a un haber previsional deben tramitar la Pensión Universal para el Adulo Mayor (PUAM). Esta prestación otorga un haber mensual equivalente al 80% de la jubilación mínima y la cobertura de PAMI.

Recordemos que la Anses lanzó este mes el Plan Feliz Cumpleaños. El mismo permite que los adultos mayores puedan iniciar su jubilación sin turno en el día de su cumpleaños. También se estudia la posibilidad de hacer una extensión de la moratoria para jubilarse sin aportes.

Pago de aportes faltando 10 años para jubilarse

La iniciativa tiene una sección que busca facilitar el acceso a un haber a quienes están a 10 años de jubilarse. Es decir para quienes están en edad pre jubilatoria (50 a 59 años las mujeres y de 55 a 65 años los varones).

Estas personas podrían comenzar a pagar los períodos faltantes. De este modo al cumplir la edad jubilatoria (60 y 65, respectivamente) podrían jubilarse.

El valor de los aportes cancelados sería el 29% de la base mínima imponible de la remuneración. Esto mantendría el porcentaje abonado por los trabajadores en actividad.

Los años compensados serían hasta el 31 de marzo de 2012 siempre y cuando hayan tenido residencia en el país.

Desde la página oficial de la Anses es posible verificar la historia laboral registrada en el sistema.

Un comentario

  • Andrea Fabiana

    Buen dia, tengo 51 años y me interesa saber más información sobre el plan de pago para jubilarse..agradezco una pronta respuesta y desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.