Mujer con carpeta de EconoBlog

Aclaración sobre forma de ser censadas las empleadas domésticas

Aclaración sobre la forma de ser censadas las empleadas domésticas el miércoles 18 de mayo de 2022 durante le censo nacional.

El miércoles 18 de mayo de 2022 se llevará adelante el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en Argentina. La participación en el mismo es obligatoria. Quienes no respondan el cuestionario serán sancionados. A causa de las consultas recibidas, en este artículo aclaramos la forma de ser censadas las empleadas domésticas.

Mediante el Decreto 42/22 se estableció el miércoles 18 de mayo como feriado nacional.

Todos los comercios del país deberán estar cerrados hasta las 20:00 horas. Es decir hasta la fecha límite que puede pasar el censista por los domicilios.

Al igual que el resto de los ciudadanos, los trabajadores de casas particulares tienen que ser censados en su hogar. Con lo cual mañana deberán estar en sus domicilios sin importar que comúnmente trabajen los días miércoles.

El tema cambia para el caso de trabajadores sin retiro. Es decir, aquellos que viven en la casa de su empleador  tienen que ser censados allí. Con lo cual tendrán que ser tenidos en cuenta en las preguntas.

Pago de horas como feriado nacional

Los trabajadores tienen derecho a cobrar esta fecha como cualquier otro feriado nacional. Es decir, los empleadores tienen que considerar la fecha como cualquier otro día feriado.

Por otra parte recordamos que es posible responder las preguntas del censo por Internet. Para hacerlo es necesario ingresar a la página oficial del mismo. Los que no completen el cuestionario a distancia responderán las preguntas directamente al encuestador.

Es recomendable efectuar el Censo Digital dado que agilizará el proceso de la jornada. Una vez que se hace el mismo se genera un código QR que se podrá enseñar al censista ese día. En ningún momento el encuestador podrá requerir acceder al domicilio.

El encuestador llevará una pechera identificatoria. Además tendrá que tener una credencial que acredite su identidad. Ante cualquier duda, la persona se puede comunicar con el número de teléfono 0800-345-2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *