Sueldos básicos 2022 de cuidadores de adultos mayores

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) oficializó las nuevas escalas salariales de empleados domésticos. Las mismas incluyen un 9% de aumento a partir de mayo que se suman al 6% aplicado en abril. A partir de junio, el personal recibirá un 15% más. En este artículo detallamos los nuevos sueldos básicos 2022 para cuidadores de adultos mayores.

La escala salarial 2022 del servicio doméstico fija los montos mínimos a recibir por los trabajadores del sector. Con lo cual, las partes pueden pautar un monto mayor si así lo acuerdan.

Luego de un aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), los gremios han solicitado la reapertura paritaria. En ella se pautó un 30% de aumento aplicable en tres tramos, 6% en abril, 9% en mayo y 15% en junio.

También se acordó una nueva reunión para agosto. En ella se revisará la situación de los trabajadores de casas particulares frente a la suba de precios. Además se analizará una actualización al plus por zona desfavorable, el cual es del 30%.

Los cuidadores de adultos mayores integran la cuarta categoría de la escala salarial. Allí también están los que dan cuidado no terapéutico de niños, adolescentes, enfermos y personas con discapacidad.

Nuevos sueldos básicos de cuidadores

Tras la suba de abril, el valor de la hora fue de $311,50 para trabajadores con retiro y de $349 sin retiro. Para los mensualizados, el salario fue de $39.492 y $44.009,50, respectivamente.

Desde mayo, la hora con retiro es de $339,50 y sin retiro de $380,50; los mensualizados cobran $43.046 y $47.970,50, respectivamente. En junio el importe subirá a $390,50 por hora sin retiro y $390,50 con retiro; y los mensualizados recibirán $49.503 y $55.166.

El plus del 30% por zona desfavorable se aplica en determinadas regiones del país. Éstas son Chubut, La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el partido bonaerense de Patagones.

Adicionalmente, los empleadores tienen que pagar un 1% en concepto de antigüedad. El beneficio se aplica desde septiembre pasado.

Programa Registradas

Los empleadores de trabajadores de casas particulares pueden anotarse al Plan Registradas. De la mano del mismo se paga un subsidio por 6 meses con un tope de $15.000 mensuales. El mismo cubre hasta el 50% de la remuneración de cada empleado.

La registración se realiza desde la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con la Clave Fiscal.

El pago se realiza de forma directa al empleado en una cuenta bancaria abierta a su nombre. Éste es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, Progresar y Potenciar Trabajo.

4 comentarios

  • Mercedes

    Hola me llamo Mercedes hace 6 años q trabajo cn esta familia soy niñera cocinera limpieza general agos compra todo lo mandado y paseo perro y traigo a la mena del colegio le doy de comer y de buelta al colegio y a tarde lo recojo de buelta kieciera saver si esta correcto y le pudo mi recibo de sueldo y nunca me das y me dice q me esta pagando muchos 45 desde el mes pasados

  • Monica

    Cuanto tengo que cobrar por cuidado de adulto mayor por 5 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.