Mujer con carpeta de EconoBlog

AFIP: Reintegro de cuota a monotributistas y autónomos por cumplimiento

La AFIP anunció el reintegro de una cuota a monotributistas y autónomos por cumplimiento en tiempo y forma. Se beneficia a 649.000 contribuyentes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó el reintegro de una cuota a monotributistas y autónomos. Este beneficio se aplica por un buen cumplimiento en el pago mensual. El organismo recaudador informó que esta medida alcanzará a 649.000 trabajadores independientes. 557.000 inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y 92.000 en el Régimen General (RG).

El reintegro a autónomos y monotributistas implicará un desembolso de 1.345 millones de pesos.

La medida consiste en la devolución de una proporción del componente impositivo pagado durante todo 2021. Respecto al año anterior, el reintegro es mayor al 62%. Esto se debe a un mayor cumplimiento por parte de los contribuyentes.

El beneficio es para los adheridos al servicio de débito automático en cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Esto es porque el mismo garantiza a las autoridades que se hace el pago en tiempo y forma.

Los contribuyentes no necesitarán realizar ninguna gestión. El dinero se acreditará de forma automática en el medio de pago elegido.

También se beneficia a quienes iniciaron su actividad el año pasado y aún no hubieran abonado 12 meses completos. En estos casos la devolución será del 50% si la cantidad de cuotas pagadas en término fueran mayor a 6.

En caso de que no se haga el reintegro se podrá consultar el motivo por Internet con Clave Fiscal. Para efectuar la consulta se necesitará acceder al servicio «CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos» de la página oficial.

Recordemos que la adhesión al débito automático se puede solicitar desde la web del Fisco Nacional.

Otros beneficios para trabajadores independientes

AFIP recuerda que se han puesto en marcha diversas medidas para ayudar a los trabajadores independientes. Entre las mismas está la moratoria y condonación de deudas de hasta $100.000 contemplados en la ley de alivio fiscal. Dichas herramientas fueron usadas por más de 857.000 pequeños contribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *