Anses: Titulares de AUH que pueden activar certificado de vivienda

El lunes pasado, el Ministerio de Desarrollo Social relanzó el Plan Mi Pieza. Para inscribirse es necesario tener activo un Certificado de Vivienda Familiar en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En referencia a ese tema recibimos muchas consultas de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es por esta razón que decidimos aclarar qué beneficiarios pueden solicitar el subsidio.

Anses otorga el certificado de vivienda a familias que son censadas por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Es decir, solamente pueden anotarse al Plan Mi Pieza aquellas personas que habitan barrios populares. Afortunadamente, recientemente se hizo una ampliación de dicho registro permitiendo incorporar a más beneficiarios.

Mi Pieza puede ser solicitado por mujeres de 18 años de edad o más. Las adjudicaciones se hacen por sorteo y otorgan un subsidio de $100.000 ó $240.000. Este dinero sólo se puede utilizar para refaccionar viviendas.

El certificado no sólo sirve para este programa. También permite a los titulares acreditar el domicilio ante organismos públicos y empresas privadas. Con lo cual se puede tramitar servicios públicos y tener acceso a prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Algunas de las cosas que se pueden hacer con el mismo son gestionar agua corriente, cloacas, gas natural y energía eléctrica. Además permite obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).

Activar certificado de vivienda

  • Entrar a la página oficial del organismo previsional.
  • Hacer clic en el botón Mi Anses.
  • Identificarse con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  • Presionar en “Programas y beneficios” y “Certificado de vivienda (Renabap)”.

Para inscribirse a Mi Pieza no es necesario tener el certificado de vivienda familiar impreso. Quienes deseen tenerlo pueden requerirlo en la delegación del organismo más cercana al hogar con turno.

Solicitud alta de barrio en el Renabap

Únicamente pueden ingresar una solicitud de alta las autoridades municipales o provinciales; u organizaciones sociales o comunitarias. Para hacerlo deben enviar un correo electrónico a [email protected] con “Actualización Renabap” en el asunto. Previamente a efectuar el alta se lleva adelante un análisis técnico y territorial.

Recordemos que en el pasado censo nacional no se han dado alta barrios ni familias al registro. El mismo se realizó para obtener información sobre la situación poblacional y habitacional del país.

10 comentarios

  • Yesica

    Yo en febrero del 2021 hice la solicitud y nunca vinieron ahora quiero hacer los trámites para mi pieza y no puedo …esto es una vergüenza

  • Gladys marisel

    Yo del año 2008 que me inscribí nunca me vinieron a censar lo de Anses mi trámite de certificado esta en rojo.

  • Sandra

    En mi anses nunca esta disponible la página para solicitar el certificado de vivienda y esos que vinieron a hacer en el barrio tomaron datos y quedó en nada…. un desastre

  • Laura

    Hola ise el reclamo en anses a principio de año por que entre a mi antes en certificado de renabap me aparece otra gente con mi docilidad hasta el día de hoy nadie fui a anses a ver si podían ayudarme y tampoco me dijeron que tenia que esperar que valla alguien a verificar mi domicilio y todavía nada ya no se como aser para poder solucionar lo vivo en la xxx

  • Monica

    Vivo en un barrio que necedita urgente mucha ayuda,por la precariedad de las vivuendas.Es el Barrio FONAVI,en la ciudad de Bs As.
    Pero no entramos dentro de los barrios neceditados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.