Nuevos montos de aportes y contribuciones del servicio doméstico

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó los nuevos montos de aportes y contribuciones del servicio doméstico. Los valores tienen vigencia desde el corriente mes con vencimiento en junio de 2022. Esta actualización es aplicada a causa del ajuste en la escala salarial de los trabajadores de casas particulares.

Todos los trabajadores deben ser registrados, incluyendo a aquellos que prestan servicios en casas particulares.

La registración de empleados domésticos se hace en la página de AFIP con la Clave Fiscal. Esto permite que el personal cuente con aportes previsionales y obra social. Además, los empleadores pueden hacer deducciones de ganancias y tienen la cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART).

Los trabajadores del sector tienen derecho al cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Con lo cual  o pueden dicho beneficio al formalizarse la relación laboral.

Nueva cuota de empleados domésticos

Mensualmente, los emperadores deben pagar una cuota. La misma se conforma por aportes, contribuciones y ART. Para cumplir con esta obligación es necesario usar el Formulario 102/RT, el cual fue recientemente actualizado.

Pago voluntario

Los empelados que trabajan menos de 16 horas a la semana pueden hacer un pago voluntario. Gracias a ello se les otorgan los mismos beneficios que al resto. El ingreso de este pago se debe efectuar con el Formulario 575/RT de AFIP.

Aumento al servicio doméstico

En junio de 2022 se aplicará un 15% de aumento en la escala salarial del sector. De esa manera se completará el 30%d e ajuste acordado en las pasadas negociaciones. Se espera que haya una nueva discusión paritaria en el mes de agosto.

Programa Registradas

Hasta el 30 de junio de 2022 está disponible la inscripción al Programa Registradas. Dicho plan cubre hasta el 50% de la remuneración del trabajador con un límite de $15.000 mensuales. Este subsidio es pagado por AFIP por el plazo de 6 meses.

Recordemos que el alta al plan debe ser llevada adelante en la página de la AFIP. Sólo se aplica a nuevas relaciones laborales, no a las ya existentes.

6 comments

  • Graciela

    Hola. Soy empleada doméstica sin retiro. En Diciembre me jubilo. Mi empleador quiere que siga trabajando, pero me pide que le envie un telegrama renunciando, para que ella no siga pagando aportes ni obra social. Esto es así?necesito que alguien me informe sobre los pasos a seguir. Muchas gracias

  • Lola

    Cuanto me corresponde de sueldo por mes si trabajo 3 veces por semana 4 hs o un poco más estoy en blanco

    • Graciela

      No decís tareas, antigüedad ni días, pero $362.50 cada hora multiplicado por la cantiad de horas. Si la antigüedad es septiembre 2020 o anterior se suma el 1% más. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

  • Maria alejandra

    Byuenas tardes a mi me pasa igual cuido un nene cosino y limpio 6 hras de lun.a vier. Estoy anotada y me paga 25.000 en blanco y 3000 en negro

  • Maria

    A mi nunca me suben el salario que me corresponde.🙄

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *