Familia mirando EconoBlog en una tablet

Madres AUH que cobran Plan Acompañar solicitan viviendas gratuitas

Muchas madres de la AUH que cobran el Plan Acompañar solicitan viviendas gratuitas debido a que muchas deben irse de sus hogares.

Este viernes se realizó la campaña de concientización Ni Una Menos en nuestro país. Por lo cual, «Tiempo real» contó diferentes historias de vida por la pantalla de Crónica HD. Una de ellas fue en un refugio de víctimas de violencia de género. Allí se destacó el padecer que sufren las beneficiarias del Plan Acompañar. La mayoría tienen hijos a su cargo y reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Al emprender una nueva vida, muchas mujeres que padecen violencia de género tienen que irse de su hogar.

Afortunadamente existen refugios de mujeres que reciben a estas personas. Allí se las acompaña en este proceso hasta que puedan conseguir un lugar para vivir.

Una de las trabajadoras del refugio recalcó la importancia de que se otorguen viviendas gratuitas a estas mujeres. Hoy en día no hay ningún programa similar pero ella indicó que sería bueno que las autoridades se ocupen de ello.

Programa Acompañar

Al existir violencia de género se supone que hay dependencia económica. Para ayudar a que las víctimas rompan la misma se lanzó el Programa Acompañar. El mismo otorga una cuota equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por 6 meses. Al mismo tiempo se les da un acompañamiento integral.

El otorgamiento del beneficio lo realiza el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Los pagos son efectuados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Debido al adelanto del aumento al SMVM hecho con la Resolución 6/2022, las cuotas son de $45.540 desde junio. A partir de agosto se ubicarán en $47.850. Sin embargo, los pagos son a mes vencido por lo que el ajuste recién será percibido en julio.

Solicitar cobro del beneficio

Las interesadas en solicitar el subsidio deben ir a una unidad de acompañamiento. Al mismo tiempo, el Ministerio hace operativos territoriales.

Cuando se realiza la gestión se recomienda solicitar una vía de contacto. De este modo se podrán hacer consultas sobre el estado del trámite. Los otorgamientos suelen demorar un tiempo por la alta demanda y por estar sujetos a una partida presupuestaria.

En caso de tener dudas sobre el plan es posible enviar un e-mail a la dirección [email protected].

42 comentarios en “Madres AUH que cobran Plan Acompañar solicitan viviendas gratuitas”

  1. Yo soy una mujer q sufre y lo digo en presente ,porq las secuelas jamás se van,quisiera haber tenido valor para acceder a las oportunidades q tuve,pero no fue haci,y hoy ya con 38 años de edad ,escucho decir a los q no saben,porq este es un camino muy solitario todos miran pero nadie ve,una mujer lucha todos los días por estar mejor ,primero para sus hijos,para el padre de sus hijos y para la sociedad,sale a la calle con muchas ilusiones,tal vez mañana sea mejor se dice una a si misma,hay un ahogó un grito q nadie escuchará jamás,porq no grito para ser escuchada grito para q pare,me encanta estar con mis hijos,los miro y doy gracias a DIOS por cada uno de ellos,veo sus caritas y les doy lo q puedo y tengo,nadie pondrá en juicio eso ,porq si me calle no es porq me gusta como escuché decir por ahí,es porq dónde iré quien me querra con ellos quien los verá si trabajo,no es fácil tomar decisiones,hay q estar dentro muy dentro de una mujer golpeada física y sicológicamente,tal ves las cosas cambien, y la violencia no deje a tantos niños huerfanos,una no se queda porq le gusta por favor q quedé claro ,yo me quedé porq era lo único q podía hacer esa es mí verdad ….los niños crecen en un hogar lleno de violencia ,ven q sus padres se gritan y ellos q pueden hacer,estar sola es lo más cruel de esta situación,quiera Dios q los proyectos de ayudar con casas de fruto,no digo gratis pero si accesibles de verdad lo deseo con todo mí corazón,q cada caso se estudie en profundidad así se haga justicia ,sería una justicia esperada y una gran esperanza deseada …… gracias.

  2. Hoy hago este comentario, no se si lo verán como quejas no es mi intención ni mucho menos solo apoyo ,pero ojala algún día se pongan la mano en el corazón por los que no tenemos un techo seguro , yo alquilo tengo un hijo de 10 y uno en camino nadie da trabajo estando embarazada por eso no estoy trabajando mi único ingreso es la asignación y la alimentar no recibo apoyo del padre de mis hijos pero la verdad es que no alcanza la plata para el alquiler comida ropa remedios y gastos en próximos pañales
    No estoy pidiendo que me den las cosas de arriba pero con algún plan para poder tener una pieza y un baño propio uno estaría más tranquila no me refiero que me lo den si no poder pagar en cuotas accesibles para uno
    Toda la ayuda para Bs As nada para cordoba igualdad pensemos para todos

  3. Aque que trabaja en blanco, aporta,paga sus impuestos nunca tiene beneficios. Este gobierno fomenta la vagancia y el ocio. Si todos los niños tienen los mismos derechos porque los hijos de un trabajador en blanco recibe de salario por hijo de 500 a 1100 pesos; en tanto q la AUH APROXIMADAMENTE 6000 pesos por hijo. Gracias GOBIERNO POR TANTA DIFERENCIA ENTRE LA POBLACION AEGENTINA! 🇦🇷

  4. todo el mundo se qeja!hay millones de nesecidades!y si habren fuentes de trabajo se puede ahorrar algo y pagar tu propio techo..yo trabaje toda mi vida y ni aun asi alcanza.

    1. Me GUSTARÍA QUE AYA MENOS EXTRANJEROS EN ARGENTINA ASIII LOS ARGENTINOS TENGAMOS MÁS TRABAJO Y MEJOR CALIDAD DE VIDA HAY MÁS EXTRANJEROS QUE ARGENTINOS ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *