Anses: Pago único de $8547 por nacimiento a AUH

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó un 15% de aumento a asignaciones familiares desde junio de 2022. Con esta medida, el pago único por nacimiento subió a $8547. Gracias a la Ley de los Mil Días, dicha prestación puede ser cobrada por la Asignación Universal por Hijo (AUH). Su tramitación debe ser efectuada dentro de los 2 meses y 2 años de vida.

Las familias con ingresos mensuales inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) pueden solicitar el cobro de la AUH.

A partir de la semana número 12 de gestación se puede solicitar la asignación por embarazo en Anses. Mensualmente, las futuras madres reciben un 80% del beneficio. El 20% se retiene hasta el nacimiento o la interrupción del estado de embarazo.

La entrada en vigencia de la Ley de los Mil Días fue muy importante. Con la misma, el pago pasó de 6 a 9 meses. Además, las familias vulnerables han tenido la oportunidad de tramitar la asignación por nacimiento y por adopción.

Para recibir la prestación es necesario tener cargados y actualizados los datos en el organismo previsional. Se puede verificar que así es ingresando a la página web de MiAnses con la Clave de la Seguridad Social. Si hay algún error puede ser corregido a distancia desde el servicio Atención Virtual del portal.

A partir de junio, el Gobierno aplica un 15% de aumento por la Ley de Movilidad. Con lo cual, el monto sube a $8547.

Pago único por nacimiento o adopción

Desde el 24 de enero de 2021, Anses permite tramitar el pago único por nacimiento o adopción a la AUH. Con lo cual, dicho beneficio no sólo es percibido por los trabajadores en relación de dependencia que cobran SUAF.

Para ello se eliminó el requisito de 6 meses de antigüedad mínima requerida para el beneficio.

La finalidad del Plan de los 1000 Días es cubrir los primeros tres años de vida de los niños. Además se ocupa de las personas gestantes para que lleven adelante un buen embarazo.

12 comments

  • Tania stefania

    Hola mi bebe nació el 30 de septiembre de este año quisiera saber como se tramita para poder cobrar el nacimiento? Y si auh también lo cobra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *