Mujer con carpeta de EconoBlog

AFIP: Nuevo mínimo no imponible de ganancias

Nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias de $280.792 mensuales. Además se exceptúo el aguinaldo del tributo.

El día de la fecha, el Gobierno oficializó el nuevo mínimo no imponible (MNI) del Impuesto a las Ganancias. Tras la publicación de la normativa correspondiente en el Boletín oficial, el mismo se ubica en $280.792 mensuales. Esta medida ya había sido adelantada por el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

La suba del mínimo no imponible de ganancias se oficializó con el Decreto 298/22.

El anuncio fue efectuado a fines del mes pasado junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Esto ocurrió luego de que él le solicitara al Ministro de Economía un ajuste al valor.

Este nuevo MNI es para remuneraciones y/o haberes brutos mensuales devengados desde el 1ero de junio de 2022, inclusive.

La medida es aplicada a causa del adelanto de los aumentos paritarios. De este modo, los trabajadores no perderán su poder de compra a causa del tributo.

Se contempla el caso de los trabajadores que tienen una remuneración mayor y de hasta $324.182 mensuales. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá el monto deducible adicional pertinente.

Recordemos que se decidió adelantar las negociaciones paritarias a causa de la suba de precios. Al mismo tiempo se puso en marcha el pago del Refuerzo de Ingresos de $18.000 para jubilados y pensionados; trabajadores sin representación sindical, es decir informales y monotributistas; beneficiarios del Fondo de Desempleo.

Aguinaldo exceptuado del pago de ganancias

Tal como lo adelantaron los funcionarios, se exceptuó del pago de ganancias al aguinaldo. Esta medida abarca a ambas cuotas, la de junio y la de diciembre.

Tras las modificaciones de 2021, 1,5 millones de trabajadores dejaron de tributar. Con esta actualización del mínimo no imponible quedarán exentos 1,2 millones de dependientes.

Alivio para monotributistas y autónomos

Se elaboró un proyecto de ley que beneficiará a monotributistas y autónomos. De esta forma se dará un alivio a los trabajadores independientes que fueron estar fuera de cualquier medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *