Mujer con carpeta de EconoBlog

Escala salarial 2022 de cuidadores domiciliarios

Escala salarial 2022 de cuidadores domiciliarios con 15% de aumento en junio determinado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

En junio se aplica un 15% de aumento a los sueldos básicos de empelados del servicio doméstico. De esta forma se completa las paritarias de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). En este artículo detallamos la nueva escala salarial 2022 de cuidadores domiciliarios. Dicho personal integra la cuarta categoría del sector.

En la escala salarial de empleados domésticos se fija la remuneración mínima. Obviamente, las partes pueden acordar una suma mayor.

Los aumentos a los trabajadores de casas particulares los determina la CNTCP. A causa de la situación del país se hizo una ajuste a las paritarias del año pasado. En dicha oportunidad se decidió un incremento del 30% a aplicar en 3 tramos.

Para el mes de agosto está prevista una nueva negociación. En la misma no sólo se discutirá un ajuste en los salarios, también en el plus por zona desfavorable.

El adicional por zona desfavorable actualmente es del 30%. Se aplica en Chubut, La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el partido bonaerense de Patagones.

Nuevos sueldos básicos de cuidadores

Los cuidadores forman parte de la cuarta categoría de la escala salarial. Ellos brindan servicio de cuidado no terapéutico de niños, adolescentes, enfermos, adultos mayores y personas con discapacidad.

Desde junio, el valor por hora es de $390,50 sin retiro y de $390,50 con retiro. El salario para los mensualizados es de $49.503 y $55.166, respectivamente.

De forma adicional se abona un 1% por antigüedad. El beneficio es el resultado de una arduo reclamo por parte de los gremios.

Recordemos que este mes se abona la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo). El monto equivale al 50% de la mejor remuneración del primer semestre.

Plan Registradas

Está abierta la inscripción al Plan Registradas en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La solicitud del beneficio está disponible hasta fin de mes. Su otorgamiento se hace por el plazo de 6 meses. El importe es de hasta el 50% de la remuneración del dependiente con un tope mensual de $15.000.

Es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, Progresar y Potenciar Trabajo.

AFIP deposita los fondos del subsidio directamente al trabajador y el empleador tiene que completar el salario.

1 comentario en “Escala salarial 2022 de cuidadores domiciliarios”

  1. Porque teniendo una prepaga por razones de salud y abonando la mi marido no me permite estar en ley como doméstica ya q pierdo ese beneficio.tampoco puedo acceder a otros beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *