Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Jubilación para madres de AUH

Información sobre el programa de Anses que otorga una jubilación a madres de la Asignación Universal por Hijo gracias a la moratoria.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cuenta con el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. De la mano del mismo se está otorgado una jubilación a madres de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Dicho plan reconoce la labor que llevan adelante las mamás en la crianza de sus hijos. Más de 150.000 mujeres fueron beneficiadas desde su lanzamiento.

Esta semana, la titular de la Anses, María Fernanda Raverta, entregó la jubilación número 150.000 por tareas de cuidado.

Mediante el programa se reconoce un año de aporte por cada hijo biológico o adoptivo. Se otorgan años adicionales teniendo en cuenta ciertos criterios. El beneficio es compatible con la moratoria previsional vigente con vencimiento en julio. Puede ser gestionado a partir de los 60 años de edad.

Por cada hijo se otorga un año de aporte, dos si fue adoptado. En casos de hijos con discapacidad se adiciona un año. Se agregan dos años extras si se cobró la AUH por 12 meses o más.

Con lo cual, las beneficias de la Asignación Universal por Hijo están más cerca de poder jubilarse en Anses.

Estos aportes reconocidos sirven para que muchas mujeres se acojan a la moratoria que regulariza aportes hasta diciembre de 2003. Dicho régimen vencerá en julio y se habla de que se prorrogaría.

Requisitos de jubilación de madres

  • Ser mujer de 60 a 65 años de edad.
  • Haber tenido uno o más hijos, ya sea biológicos o adoptivos.
  • La solicitante no puede tener un haber previsional otorgado o en trámite.
  • Pasar un estudio socioeconómico a cargo del organismo.
  • Estar imposibilitada de jubilarse por falta de aportes.

Tramitación del reconocimiento de aportes

El primer paso para hacer la tramitación del reconocimiento de aportes es verificar los datos en Anses. Todos los hijos deben estar dados de alta en el sistema. Se puede verificar en la página del organismo dentro de la sección «Información personal» y «Datos personales y familiares».

Una vez que se verifica que todo sea correcto es necesario solicitar un turno en Anses. El mismo se puede obtener llamando a la línea 130 o en la web eligiendo «Asesoramiento por tareas de cuidado».

Al igual que todos los trámites en el organismo, es completamente gratuito. La persona no necesita contratar a un abogado ni gestor.

7 comentarios en “Anses: Jubilación para madres de AUH”

  1. Yo soy padre y llevo adelante la atención de mi hoja como corresponde,tbien cobro la AUH de ella y por ser papá y no mamá no me corresponde? De hecho con la alimentar tambien pregunto: si tenemos nuestros hijos bajo tutela hasta los 18 años que terminen de estudiar,porque nos sacan el beneficio de la tarjeta alimentar? Me parece un total despropósito para los que trabajamos de manera informal y hacemos malabares para poder vivir con tantos aumentos en la canasta básica y la inflación que nos está matando la vida…porque no son un poco mas atentos en este caso,ninguno de nosotros que cobramos éstas dádivas tiramos manteca al techo señores,no cobramos 400 lucas como ustedes…sean un poco más coherentes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *