Anses descarta dar bajas a quienes olviden entregar Libreta de AUH

El año pasado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realizó un importante cambio. De la mano del mismo ya no se da de baja a quienes olvidan entregar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Si bien siguen cobrando el 80% mensual, los beneficiarios pierden el 20% acumulado. El mismo ha sido de poco más de $10.000.

Los beneficiarios de la AUH cobran el 80% de la prestación cada mes. El 20% restante se va acumulando hasta que la acreditación de escolaridad y controles sanitarios.

Aquellas personas que cobraron los 12 meses de 2021 contaron con una retención total de $10.781. Ese dinero se abonará a los beneficiarios a los 60 días de que cumplan con la entrega de la Libreta.

Anteriormente se suspendía el pago mensual de la asignación en caso de que no se cumpla con la gestión. Con lo cual, los niños y adolescentes eran perjudicados por un incumplimiento de sus padres.

Afortunadamente esto ya no es así. Los beneficiarios siguen cobrando la prestación sin importar si se entrega o no el formulario.

Para incentivar a que se haga la acreditación se liquida la retención del 20%. Quienes no cumplan con el trámite pierden este dinero.

Formas de presentar la Libreta

Los beneficiarios tienen dos formas de cumplir con la presentación de la Libreta de AUH en Anses. De esta forma se incentiva al cumplimiento de los requisitos.

La manera más simple de hacerlo es desde la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del portal se debe acceder a “Hijas e hijos” y “Libreta AUH 2021”. Luego es necesario seleccionar al hijo y pulsar en “Generar liberta”. Una vez certificado el documento en la escuela y centro de salud debe subirse por la web.

Otra forma de hacerlo es en cualquier delegación sin turno previo.

La acreditación de los fondos se hace a los 60 días de hecha la gestión. El pago se realiza en la misma cuenta de la seguridad social en la que se cobra la asignación.

2 comentarios

  • Paola

    Porque no hacen más responsables a quienes cobran el salario universal?
    Hace falta que sean más estrictos, mucha ayuda pero los pibes siguen pasando frío y hambre.

  • Petrona elizabeth

    Que es libreta d asicnacion por hijo donde consigo me pueden decir porfabor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.