Persona con celular mostrando EconoBlog

Prórroga de 1 año a certificado único de discapacidad

Prórroga de 1 año a certificado único de discapacidad aplicada por la Agencia Nacional de Discapacidad para los vencidos en 2022.

La Agencia Nacional de Discapacidad dispuso una nueva prórroga de 1 año a los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD). También se extenderá la vigencia de los Símbolos Internacionales de Acceso. Esta medida es aplicada por el organismo desde 2020. Esta medida se aplica a aquellos documentos vencidos entre el 1° de julio y 31 de diciembre de 2022.

A causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio se decidió prorrogar por un año la vigencia de los CUD. Con el paso del tiempo se fue extendiendo esta medida.

Esta medida buscó cuidar la salud de los titulares durante la pandemia del coronavirus. Además se evitó que muchos pierdan los beneficios que éste otorga.

Mediante la Resolución 806/22 se estableció una extensión de un año. La misma es para los certificados vencidos entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2022.

El CUD permite al titular ejerza los derechos previstos en las Leyes 22.431 y 24.901. Para su otorgamiento es necesario participar de una evolución voluntaria y gratuita llevada adelante por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria.

Beneficios del CUD

  • 100% de cobertura en prestaciones de rehabilitación y de otras índoles vinculadas con la discapacidad.
  • Traslados gratuitos en el trasporte público en toda la República Argentina.
  • Cobro de asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
  • Libre estacionamiento gratuito en lugares permitidos.
  • Exención ene l pago de peajes, tasas e impuestos municipales.

El certificado de discapacidad debe ir siendo renovado antes de su vencimiento. La prórroga es muy importante para los beneficiarios debido a que evita que tengan que preocuparse por hacer la gestión.

Recordemos que la tramitación del CUD es completamente gratis. Las personas interesadas en obtenerlo no necesitan contratar a un gestor para su gestión. Gracias a la tecnología, el mismo está disponible en la aplicación Mi Argentina.

Al momento de otorgarse, la Junta Médica determina la vigencia del documento. Para personas de hasta 5 años es de hasta 5 años y para el resto de hasta 10 años.

9 comentarios en “Prórroga de 1 año a certificado único de discapacidad”

  1. Yo tenía certificado de discapacidad hasta 1/12020 pero cuando quise renovarlo me denegaron y mi incapacidad se fue agravando que puedo hacer

  2. Hola. El Certificado de Discapacidad de mi señora venció el 14/4/21. Puede ser prorrogado al menos hasta Diciembre 2023? Tiene turno para JuntaMedica para Setiembre 2023. Es dela Pcia de Tucuman

  3. Hola el certificado de discapacidad de mi señora venció el 04/01/23. Aún no hay resolución de prórroga para el año 2023. Estoy esperando que salga. Me dieron turno para la junta médica el día 01/09/23. Necesito que las autoridades correspondiente. Emitan una resolución de prórroga. .gracias. soy de la provincia de tucuman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *