Anses otorga AUH con Certificado de Pre-Identificación

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) simplificó el otorgamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Como establece la Resolución 388/2020, el beneficio puede ser gestionado con el Certificado de Pre-Identificación (CPI).  El mismo es otorgado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper). La medida beneficia a quienes aún no tienen el Documento Nacional de Identidad (DNI).

AUH es un derecho que tienen todos los niños argentinos. Mediante dicha asignación se asegura que la familia cubra las necesidades básicas de él.

En muchos casos no podían tramitar la Asignación Universal por Hijo por no tener DNI. Para llevar igualdad social se realizó un importe operativo de documentación del Renaper. Esta medida permitió que los niños y adolescentes de estas familias reciban cobertura social.

Además se puso en marcha el Certificado de Pre-Identificación. El mismo se aceptó como un documento válido complementario a los requeridos a los ciudadanos para hacer trámites en Anses.

Certificado de Pre-Identificación

El CPI es otorgado a personas nacidas en el país que, por alguna causa, no tienen DNI ni partida de nacimiento. Su validez es por seis meses contados desde su emisión pudiendo ser renovados.

Los titulares deben tener en cuenta que este no cuenta con registros de identificación por lo que no tiene legitimación. Es necesario que la persona gestione su Documento Nacional de Identidad.

La solicitud de Certificado de Pre Identificación se realiza en las oficinas del Renaper y Registros Civiles Provinciales. También puede ser gestionado en los operativos de documentación del Ministerio del Interior.

El trámite es totalmente gratis y personal. Es decir, no es necesario que la persona contrate a un gestor.

Como ocurre cuando se gestiona el DNI, se toman datos biométricos y biográficos del solicitante. Dicha información sirve para llevar adelante una búsqueda en la base del Renaper y de la Dirección Nacional de Migraciones.

Los requisitos son haber nacido en el país, no estar inscripto y ser mayor de un año de edad. En el caso de menores de edad es necesario que sean acompañados por uno de sus padres o un adulto responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.