Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Piden nuevo Salario Básico Universal de $14.400 para jubilados

Piden que el nuevo Salario Básico Universal de $14.400 también incluya a los jubilados y pensionados de la Anses. El pago sería mensual.

Esta semana asumió Silvina Batakis como Ministra de Economía. El Gobierno está analizando las medidas que pondrá en marcha. Se habla de que una de ellas sería el lanzamiento del nuevo Salario Básico Universal de $14.400. Por el momento no hay nada confirmado pero muchos solicitan que el subsidio se extienda a jubilados y pensionados. Los pagos los haría la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Tras la puesta en marcha del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) nació la necesidad de una renta básica.

En ese contexto se presentó un proyecto de ley que crea el nuevo Salario Básico Universal. Justamente, una de las impulsoras de la iniciativa es la nueva Ministra de Economía. Con lo cual hay grandes chaces de que finalmente se concrete la medida.

Actualmente es un proyecto de ley por lo que requiere un tratamiento. Sin embargo se habla de que podría ser decretada por el Presidente Alberto Fernández.

El Salario Básico Universal propone asegurar un ingreso mensual a trabajadores de la economía popular. Además se incluiría a quienes tienen un ingreso inferior a la categoría A del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

En el texto del proyecto no se contempla a los jubilados y pensionados. Es pro esta razón que en las redes sociales les piden a las autoridades que se incluya a los adultos mayores.

Los titulares de jubilaciones y pensiones de hasta dos veces la mínima recibieron el refuerzo de ingresos. El mismo consistió en un pago adicional realizado en compensación por la suba de precios.

Requisitos del salario básico universal

  • Ser argentino nativo o naturalizado con una residencia no menor a dos años en Argentina.
  • Tener de 18 a 64 años. Es decir, quedarían fuera los jubilados de 65 años o más.

Monto del beneficio

El importe del sueldo básico universal propuesto equivale a la canasta básica para un adulto. Actualmente el monto es de $14.400. En el caso de quienes tienen un empleo pero ganan menos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se pagaría un 50%.

Este plan social requerirá una contraprestación por parte de los titulares. Por ejemplo tendrán que estudiar y integrar una unidad productiva.

Recordemos que, hasta el momento, no hay nada confirmado. A pesar de ello se recomienda a los interesados actualizar sus datos personales y de contacto en Anses. Se puede verificar la información cargada ingresando en la página del organismo con la Clave de la Seguridad Social.

1 comentario en “Anses: Piden nuevo Salario Básico Universal de $14.400 para jubilados”

  1. Soy un jubilado docente, que vive en nuestro interior argentino, estamos muy mal económicamente por que recibimos aumentos cada 6 meses ( o sea que recién en setiembre/22 el próximo) ; a la fecha hemos perdido un 23% en nuestros haberes por la inflación. A la directora del ANSES le solicitamos tome una medida, como ocurrió en diciembre del 2022 que recibimos un 50,6% versus una inflación del 50,9%, igual tuvimos una caída del 0,3%, muy lejos de lo vivimo hoy. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *