Anses: Fernanda Raverta habló del Plan Feliz Cumpleaños

La Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, María Fernanda Raverta, respondió consultas en TV Pública. A lo largo del segmento Anses Responde, la funcionaria habló sobre “Ahora es más fácil jubilarte”. Esta es la nueva edición del Plan Feliz Cumpleaños que permite jubilarse en la fecha del cumpleaños.

Anses requiere que los adultos mayores soliciten un turno para jubilarse. Lamentablemente, esto genera un problema para ellos.

Las personas interesadas en hacer la gestión reportan que el sistema no otorga turnos. Aquellos que consiguen son a una fecha muy posterior, lo que complica el acceso al beneficio previsional.

Para dar una respuesta a estos ciudadanos se lanzó la campaña “Ahora es más fácil jubilarte”. El Plan Feliz Cumpleaños da la posibilidad iniciar el trámite al cumplir la edad jubilatoria. Es decir, las mujeres a los 60 años y los varones a los 65.

La atención en la delegación es sin turno. Allí se brinda asesoramiento y se permite iniciar el trámite jubilatorio.

Fernanda Raverta indicó que en el día del cumpleaños se debe ir a la delegación más cercana. Sólo se requiere presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI). y cualquier papel que demuestre los años aportados.

La funcionaria aseguró que el cobro del primer haber es a los 60 días de iniciado el trámite.

Verificar aportes registrados en Anses

Las personas que están por jubilarse pueden consultar los aportes registrados en Anses. Esto se puede efectuar ingresando en la página del organismo o con la aplicación oficial.

Aportes requeridos

Los adultos mayores deben contra con la cantidad de años de servicio requeridos por Ley. Es decir, en líneas generas son de 30, se reduce para determinadas actividades.

Sin embargo, aquellos que no tienen todos los aportes pueden ser asesorados sobre las moratorias vigentes. Hoy en día sólo hay un régimen destinado a mujeres, quienes pueden regularizar años hasta diciembre de 2003. Se está analizando la sanción de un nuevo plan de pagos.

Además, el plan es compatible con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. El mismo valora la labor de las madres otorgando un extra a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

11 comentarios

  • Delia

    hola mi papá tiene 77 años y el 10 de agosto cumple 78 años y es extranjero pero hace más de 26 años que vive acá en Argentina y se radicó acá en 2008 y poreso le dice que no le corresponde ni la pensión para adulto tiene que esperar más como 6 años 🤷‍♀️

  • Oscar

    Mo se debe empezar el tramite 90 días antes de los 65 ?

  • Lydia

    Esta modalidad nueva de ir a Anses el día del cumpleaños para iniciar el trámite de jubilación es para todo el país o rige solo en Buenos Aires?

  • Patricia

    Buenos días. Por favor necesito saber. Que sucede si el día de mi cumpleaños, es sábado o domingo.
    Gracias

  • Georgina

    Mi madre tiene 60 años .Al cumplirlos se acerco a ANSES y le dijeron venga mañana.¡¡¡¡!!!!! Saco turno y cuando fue a hacer el tramite de jubilacion . ( fue empleada de casas particulares) le pidieron los años de aporte pero mi madre no llega a los 30 años .entonces le pidieron unos papeles que debe hacer llenar por sus empleadores 3 de los cuales estan fallesidos… entre uno des los papeles que le piden dice CERTIFICACION DE FIRMA … SI SU EMPLEADOR ESTA MUERTO . ¿ COMO VA A HACER LA CERTIFICACION DE FIRMA ? ….JUBILARSE ES MAS FACIL ????? NO LO CREO YA QUE PONEN MUCHOS REQUICITOS Y NO DAN LA INFORMACION NECESARIA PARA PODER ENTENDER REALMENTE LO QUE TIRNEN QUE HACER … GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.