Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Últimos días para que madres AUH se jubilen por moratoria

La Anses recuerda que son los últimos días para que madres cubiertas por la Asignación Universal por Hijo se jubilen por moratoria.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recuerda que quedan pocos días para la jubilación sin aportes. El 23 de julio de 2023 vence el plazo para que las mujeres se jubilen por moratoria. De la mano de dicho régimen, las madres de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden recibir un beneficio previsional. Para hacer el trámite es necesario solicitar un turno ante el organismo.

Sólo una de cada diez mujeres tienen todos los años requeridos para jubilarse en Anses.

Esto se debe a la desigualdad e informalidad laboral. A causa de ello se fue prorrogando la moratoria previsional sólo para mujeres. Tras al última extensión del plazo, el régimen está disponible hasta el sábado 23.

Se espera que se otorgue una nueva prórroga a la moratoria, lo cual, hasta el momento, no ocurrió. La titular de Anses, Fernanda Raverta, no confirmó esta información. Sin embargo, la funcionaria dijo que apuesta a que se apruebe el nuevo plan de pagos.

Actualmente, las mamás que no tienen los 30 años de servicio igualmente pueden jubilarse. Esto es de la mano del programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. El mismo reconoce un año por cada hijo, dos si es un hijo adoptivo. En el caso de hijos con discapacidad se adicionan dos.

Las mamás que han cobrado la AUH durante por 12 meses o más reciben dos años adicionales.

El reconocimiento de aportes requiere que la persona solicite un turno en Anses. Se debe entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y las partidas de nacimiento de todos hijos.

Condiciones para reconocer aportes

  • Ser mujer y haber cumplido 60 años o más.
  • Haber tenido uno o más hijos biológicos o adoptivos.
  • Estar en situación de vulnerabilidad social. Para determinarlo se realiza un análisis socioeconómico de las solicitantes.
  • Contar con menos de 30 años de aportes en el sistema.
  • La solicitante no puede tener un haber previsional otorgado o en curso.

Solicitar jubilación por Moratoria

Aquellas mujeres que cumplieron la edad jubilatoria pueden sacar un turno en Anses para solicitar una jubilación por moratoria. El régimen permite regularizar aportes hasta diciembre de 2003. Por lo que es necesario tener años de servicio registrados, los cuales pueden ser por hijos.

Antes de ir a la oficina para hacer la gestión se tiene tiene que verificar los datos cargados y actualizados en Mi Anses. Esto se hace mediante la página del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social. En el sitio se debe elegir «Información personal» y «Datos personales y familiares».

1 comentario en “Anses: Últimos días para que madres AUH se jubilen por moratoria”

  1. Hola me gustaría preguntar si la persona ya tiene la edad requerida para aser el trámite de jubilación cuanto aporte necesita andes cuanto años puede comprar y por hijo cuanto dan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *