Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Confirman nueva prórroga a moratoria sin aportes

El Presidente Alberto Fernández y la titular de la Anses, María Fernanda Raverta, confirmaron una nueva prórroga a la moratoria sin aportes.

El 24 de julio de 2022 vencerá el plazo para que mujeres se jubilen sin contar con los 30 años de servicio. Se confirmó que se analiza una nueva prórroga al régimen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Así lo acordó el Presidente Alberto Fernández con la titular del organismo, María Fernanda Ravreta, ayer. La medida sería tomada por medio de un decreto presidencial.

Días atrás, María Fernanda Raverta fue consultada sobre una prórroga a la moratoria de Anses.

En dicha oportunidad, la titular del organismo previsional no confirmó una extensión al plazo que vence esta semana. Ella indicó que se espera que se sancione el nuevo plan de pagos antes del vencimiento. Esto no ocurrirá porque el Congreso entró en receso invernal hasta agosto.

Actualmente todo indica que no se sancionará el Proyecto de ley antes del 23 de julio. Es por esta razón que se confirmó una prórroga a la moratoria, la cual sería hasta la sanción.

Hoy en día, sólo una de cada diez mujeres se pueden jubilar en Anses con aportes. Es por esta razón que se fue extendiendo el plazo de acogimiento a la moratoria sancionada en 2014. Dicha normativa permite regularizar años desde los 18 años hasta diciembre de 2003.

Como se esperaba, el Gobierno finalmente confirmó una prórroga. De este modo seguirá vigente una vía para jubilarse sin todos los aportes hasta que se apruebe el proyecto.

La iniciativa ya cuenta con media sanción. Ésta propone la creación de un plan de pagos para llegar a la edad jubilatoria con los aportes. También contempla una moratoria para los que ya tienen la edad. La medida beneficiará tanto a hombres como a mujeres.

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

Debido a la desigualdad se ha decidido poner en marcha el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. El mismo reconoce años de servicio a madres que no pueden jubilarse por falta de aportes. Esta medida destaca la labor que ellas hicieron a lo largo del crecimiento de sus hijos.

El programa reconoce un año de aporte por cada hijo biológico, dos por adoptivo. Se otorga uno extra extra por hijo con discapacidad de un año. Se dan dos adicionales por haber cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) durante doce meses.

Para recibir este beneficio es necesario haber cumplido la edad jubilatoria (60) y no tener los 30 años de servicio. Tampoco se puede tener una jubilación en curso ni otorgada.

El reconocimiento de aportes requiere que la persona solicite un turno en Anses. Se debe entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y las partidas de nacimiento de todos hijos.

Antes de solicitar el beneficio se debe verificar el grupo familiar cargado en Anses. Esto se puede efectuar desde la página del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del portal hay que seleccionar «Información personal» y «Datos personales y familiares».

1 comentario en “Anses: Confirman nueva prórroga a moratoria sin aportes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *