Mujer con carpeta de EconoBlog

Desarrollo Social confirmó conversión del Potenciar Trabajo

El Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, confirmó la conversión del Plan Potenciar Trabajo en empleo genuino con la obra pública.

El Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunió con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. En el encuentro, los funcionarios analizaron el reclamo sobre el Salario Básico Universal. Dicha prestación es solicitada por las organizaciones piqueteras. Además se ratificó la decisión de realizar la conversión del Plan Potenciar Trabajo en empleo genuino.

Tras asumir el cargo que dejó Daniel Arroyo, Juan Zabaleta puso en marcha un importante cambio en Potenciar Trabajo.

Potenciar Trabajo fue uno de los programas sociales más importantes. Con el mismo se apoya la terminalidad educativa y proyectos productivos. Sin embargo se generó una gran polémica en torno al mismo por lo que se decidió realizar un cambio.

Lejos de habilitar nuevas vacantes, se decidió reducir el número de beneficiarios y apostar al empleo genuino. Para ello se firmaron convenios con empresas, quienes reciben beneficios a cambio de contratar titulares del programa.

De esta forma se ayuda a que los beneficiarios ingresen al mercado laboral. Además dejan de cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) para recibir SUAF.

Obviamente, esta medida impacta en el bolsillo de los beneficiados. Dejan de recibir la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para recibir un sueldo por convenio.

Marchas reclamando la Tarifa Social

Las organizaciones sociales están llevando adelante diversas marchas en reclamo de medidas. De hecho, mañana se esperan varios cortes en la Ciudad de Buenos Aires.

Juan Zabaleta se mostró muy enojado con estas manifestaciones. «No jorobarle la vida a los argentinos que transitan por la calle para ir a trabajar», pidió.

Al mismo tiempo, el ministro aclaró que no habrán más altas en Potenciar Trabajo. De esta forma él rectificó la decisión tomada en el mes de febrero pasado. En su lugar se apostará a la formación de puestos laborales mediante la obra pública.

Zabaleta afirmó que se le preguntará a cada beneficiario sobre en qué unidad productiva quiere trabajar. Esta labor será llevada adelante junto con universidades públicas.

En las manifestaciones se reclama la reapertura de Potenciar Trabajo y un aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). También se pide el pago de un bono de $20.000 a las familias vulnerables y la puesta en marcha del salario básico universal.

Recordemos que se recomienda a las personas que quieran recibir una ayuda estatal que actualizan sus datos en Anses. Estos e puede hacer en la página oficial del organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *