Prórroga de Anses permite que más madres AUH se jubilen

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó la esperada prórroga de la moratoria previsional. El plazo para regularizar años de servicio no ingresados se extenderá por decreto. De este modo, más madres que cobraron la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden jubilarse. Esto es gracias a que el régimen es compatible con el programa de reconocimientos de aportes por tareas de cuidado.

Muchas mujeres han podido jubilarse con la moratoria de Anses, la cual vencerá el 24 de julio de 2022.

El Presidente Alberto Fernández y la titular de Anses, María Fernanda Raverta, acordaron una prórroga. Con ella, el régimen estará disponible hasta que sea sancionado el plan de pagos que está en análisis.

Actualmente está en tratamiento una iniciativa que crea una nueva moratoria para aquellas personas que cumplieron la edad jubilatoria. Además se contempla un plan de pagos para aquellos que están próximos a cumplirla. Esta iniciativa ya recibió media sanción. Lo bueno es que se aplicaría tanto para mujeres como hombres.

La moratoria que se prorroga está dirigida a mujeres de 60 años o más que no reúnen los 30 años de aportes. El régimen da la posibilidad de regularizar años de servicio desde los 18 años hasta diciembre de 2003. Con lo cual se requiere que la persona tenga algunos aportes registrados.

Por lo cual se lanzó el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. El mismo da un año de servicio por cada hijo, dos si fue adoptado. Se da un año extra si es hijo con discapacidad, dos si se cobró la AUH por 12 meses o más.

Requisito de reconocimiento de aportes por hijos

  • Ser mujer de 60 años o más.
  • Tener uno o más hijos biológicos o adoptivos.
  • Demostrar estar en situación de vulnerabilidad social.
  • Tener menos de 30 años de aportes jubilatorios.
  • La persona no puede tener un haber previsional otorgado o en tramitación.

Solicitud de jubilación por Moratoria

Las mujeres interesadas en jubilarse por moratoria deben solicitar un turno en Anses. En la oficina se analizará la situación de la persona considerando los años de servicio registrados. Se debe tener en cuenta que hoy en día no es posible jubilarse sin aportes, salvo que se tengan hijos.

Previamente es posible verificar la cantidad de aportes registrados desde la página del organismo.

Las mamás deben solicitar en la delegación el reconocimiento de aportes por el cuidado de sus hijos. Esto requiere la entrega de las partidas de nacimiento de los hijos y el Documento Nacional de Identidad (DNI).

6 comentarios

  • Margarita

    Hola yo tengo dos hijos uno discapacitados y de mi otra hija cobré AUH durante dos años y soy monotributista social hace tres años y medio podré jubilarme tengo 60 años

  • Silvia

    Creo en mi caso mi marido no puede ni arrodillarse , no recibe ningún suicidio , trabajo los primeros 15 años en negro , época militar callar para no perder trabajo luego aporto 15 años cumplió con servicio militar y se niegan a una moratoria esta hace 4 años desempleado , solo changas , pero si se mantienen playeros atorrantes , es injusto y x una jubilación mínima me iría del país, pero ya es tarde

  • Olga Francisca

    Y si nunca aporto? Y ya tiene la edad

    • Graciela

      Si no tiene ningún aporte con la actual moratoria, no le alcanza, debe esperar que salga el proyecto y ver si lo modifican el año hasta el cual se pueden incluir años de aportes

  • Gloria

    Disculpe una consulta y si estas criando a tu hijastra igual se puede hace la jubilación moratoria y sos extranjera solo pregunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.