Persona con celular mostrando EconoBlog

Aumento del salario mínimo a $47.850 en agosto de 2022

Aumento del salario mínimo a $47.850 en agosto de 2022 impactando en programas y planes sociales, entre los cuales se encuentra AUH.

En agosto de 2022 se aplicará un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $47.850. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) decidió adelantar la suba a causa de la situación económica. Al mismo tiempo habrá un ajuste al valor de la hora de trabajo a $239,30. La medida impactará en programas y planes liquidados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El MTEySS adelantó el aumento al salario mínimo con la Resolución 6/2022 publicada en mayo pasado.

A causa de la suba de precios, el Gobierno Nacional se vio obligado a aplicar medidas. Una de ellas consistió en adelantar las subas establecidas por el Consejo del Salario Mínimo. De este modo, a partir del mes que viene el piso salarial será de $47.850.

En el caso de los trabajadores jornalizados, el valor de la hora de trabajo pasará a ser de $239,30.

Por otro lado, se actualizará el monto del fondo de desempleo. Desde agosto, bajo dicho concepto, el pago mínimo de Anses será de $13.292 y el máximo de $22.153.

Un dato a tener en cuenta es que al adelantarse el SMVM también se presentó un proyecto de ley. El mismo crea el salario básico universal, el cual sería equivalente a la canasta básica para un adulto ($14.400). Dicha prestación sería compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) pero no con la Tarjeta Alimentar.

Impacto del aumento en planes de Anses

El aumento al salario mínimo, vital y móvil impacta directamente en planes y programas sociales. Por ejemplo en la AUH y Asignación por Embarazo, cuyos beneficiarios no pueden tener ingresos mayores al mismo.

Los titulares del Plan Potenciar Trabajo cobran la mitad del piso salarial. Es por esta razón que desde agosto, cuya liquidación será en septiembre, recibirán $23.925. Además, el Presidente Alberto Fernández anunció un bono de $11.000 para ellos a abonar el próximo viernes 5.

En el caso del Programa Acompañar, el monto se elevará de $45.540 a $47.850. El mismo es otorgado a mujeres en situación de violencia de género y dependencia económica.

1 comentario en “Aumento del salario mínimo a $47.850 en agosto de 2022”

  1. Gana mucho más que un jubilado que trabajo toda la vida como yo que no cobro nada de ningún gobierno tengo diabetes hipertenso ulseras abiertas así como yo debe haber muchos el mundo del revés es argentina mi PATRIA no puedo trabajar del 2017 soy Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *