Familia mirando EconoBlog en una tablet

Reclamos a Sergio Massa: Salario básico universal y aumento a jubilados

Reclamos de Juan Grabois a Sergio Massa relacionados al salario básico universal de $14.400 compatible con AUH y un aumento a jubilados.

El día de ayer, Casa Rosada anunció la unificación de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Sergio Massa estará a cargo del nuevo organismo. Tras la noticia, el dirigente social Juan Grabois emitió un tweet. Él solicita el salario básico universal y un aumento a jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Tal como lo hizo con Silvia Batakis, Juan Grabois recibió al nuevo Ministro de Economía, Sergio Massa, con un pedido.

El dirigente social reclamó medidas urgentes para frenar la pobreza y la indigencia. Las mismas consiste en la puesta en marcha del salario básico universal y un aumento en haberes.

Salario básico universal

Cuando se puso en marcha el pago del refuerzo de ingresos de $18.000, se presentó un proyecto de ley. El mismo contempla la creación del salario básico universal. Esta se trata de una nueva prestación que aseguraría un ingreso a todos los ciudadanos.

Una de las impulsoras de la iniciativa fue Silvia Batakis. Es por esta razón que se esperaba que impulsara su puesta en marcha para que salga por decreto. De hecho, Juan Grabois le pidió que agarre la lapicera rápido.

La idea es que esté destinado a personas de 18 a 64 años sin un trabajo formal. Su monto equivaldría a una canasta básica para un adulto, lo cual hoy es de $14.400.

El cobro sería compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin embargo no lo sería con Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar, Progresar y el Fondo de Desempleo.

Aumento a jubilados de Anses

Anses aplica aumento a jubilados y pensionados por la Ley de Movilidad. Dicha normativa establece ajustes trimestrales considerando la evolución salarial y la recaudación impositiva.

En junios e actualizaron los haberes previsionales en un 15%. la siguiente suba será en el mes de septiembre.

La normativa vigente establece que los adultos mayores no pueden cobrar menos del 82% móvil. En agosto se aplicará un aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $47.850. Es decir, el haber mínimo debería ser de $39.237 y no de $37.525 como es actualmente. Por lo cual, Anses empezará a pagar un extra.

Se pagará un plus de $1.712 a aquellos de la mínima que de jubilaron con los 30 años. Esta medida no incluirá a quienes accedieron a la Moratoria Previsional.

Los adultos mayores tendrán la oportunidad de consultar su liquidación en la página de Anses. De este modo podrán conocer en detalle cuál es el monto a cobrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *