Anses: Aumento de jubilación mínima a $43.315

En septiembre de 2022, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un nuevo ajuste a jubilados y pensionados. Los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) subirán en un 15,43% por la Ley de Movilidad. Con el aumento, la nueva jubilación mínima será de $43.315. Los adultos mayores no tendrán que realizar ningún trámite.

Anses aplica aumentos a jubilados y pensionados del SIPA en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

La Ley de Movilidad Jubilatoria indica que se deben actualizar los haberes previsionales cada tres meses. A fines de 2020 se modificó la fórmula de ajuste considerando la evolución salarial y la recaudación.

Afortunadamente, la modificación fue positiva dado que siempre ha dado un porcentaje mayor a la anterior fórmula. Sin embargo, este cálculo no considera el proceso inflacionario, lo cual está haciendo que se paguen algunos bonos compensatorios.

De acuerdo a los índices que se considerarán, el aumento de agosto será del 15,43%. Es decir, está por debajo de la suba de precios proyectada (17%). Por tal razón, Sergio Massa anunció ayer que se pagará un bono refuerzo, cuyo monto se definirá muy pronto.

Con el aumento, el nuevo haber mínimo sería de $43.315 y el máximo de $291.461. Obviamente, esto también impactará en las prestaciones que dependen de la mínima.

La jubilación máxima subirá a $195.557. En diciembre de 2019 era de $103.064. Es decir, el porcentaje de aumento fue menor para los que tienen un mayor ingreso.

Los adultos mayores podrán verificar su liquidación desde la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Esto es gracias a que allí se puede consultar el recibo de haberes digital.

Aumento de asignaciones de jubilados

En septiembre también van a incrementar las asignaciones familiares por la Ley de Movilidad. La suba también será del 15,43%.

Aún no se ha publicado la planilla con los nuevos montos. La misma se difundirá una vez que se confirme el nuevo índice de movilidad en el Boletín Oficial.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.