Pagos a empleados domésticos deben hacerse por banco

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con el Plan Registradas. Mediante el mismo, el Fisco Nacional da un subsidio de hasta $22.000 mensuales por 6 meses. De la mano de este programa se ayuda a los empleadores en el cumplimiento de los sueldos. La diferencia del salario del empleado doméstico debe ser pagada por banco.

Por medio del Decreto 358/2022, el Gobierno prorrogó el plazo para adherirse al Programa Registradas.

Aparte de extender el plazo para solicitar este beneficio, el organismo recaudador actualizó el subsidio. El mismo se elevó de $15.000 a $22.000. Además se estableció que se irá actualizando el valor conforme a la evolución de la escala salarial del sector.

Dicha normativa también actualiza el importe del subsidio. Éste subió de $15.000 a $22.000 por mes. Se estableció que ese monto se irá ajustando conforme a las negociaciones paritarias.

Gracias a este programa se combate la informalidad laboral entre los empleados domésticos. Lamentablemente, este sector es uno de los cuales hay un mayor grado de contrataciones informales.

El beneficio es del 30% ó %50 del salario dependiendo de los ingresos mensuales del empleador. Éste cuenta con un tope mensual de $22.000.

Una vez producida el alta en Registradas se abre una cuenta bancaria del Banco Nación a nombre del trabajador. La misma también debe ser usada por el empleador para completar la remuneración.

Registradas es un programa compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. También lo es con Progresar, Tarjeta Alimentar, Acompañar y Potenciar Trabajo.

Requisitos del Plan Registradas

  • Los ingresos brutos del empleador debieron ser de hasta $175.000 en los últimos 12 meses calendarios.
  • La relación laboral debe ser vigente al día 15 del mes.
  • El empleador no puede formar parte del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
  • Acreditación de aportes y contribuciones del mes anterior.
  • La tarea desempeñada por el dependiente tiene que estar comprendida en la escala del sector.
  • Los pagos deben ser efectuados por banco. Es decir, no pueden hacerse en efectivo.

Solicitud de Registradas

La solicitud del Programa Registradas debe ser llevada adelante a distancia desde la página de AFIP. Esto se realiza utilizando el número de CUIL o CUIT y la Clave Fiscal. Se habilita la solapa para su adhesión tras dar de alta al trabajador.

El subsidio es por 6 meses pero la relación laboral tiene que mantenerse por, al menos, 10 meses.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.