Anses aplica baja al complemento mensual para el salario familiar

Esta semana, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció un aumento del 15,53% por Ley de Movilidad. Dicha normativa aplica un ajuste en los montos de las asignaciones familiares del SUAF. Al mismo tiempo se realiza una baja en el complemento mensual para el salario familiar. Esto es a causa de una falta de incremento al tope establecido por Decreto.

El complemento mensual se aplica a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y titulares del fondo de desempleo.

Esta medida se aplicó mediante el Decreto 719/2021, el cual establece los topes a cobrar. Su puesta en marcha fue tras los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El pago se hace a empleados con ingresos de hasta las dos primeras escalas del SUAF; monotributistas de las categorías A, B, C y D del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo); y beneficiarios de la prestación por desempleo.

Los que tienen ingresos de la primera escala de asignaciones y monotributistas A, B y C reciben un total de $10.126. Los del segundo escalón y pequeños contribuyentes D, $6.830.

Con el aumento, la asignación por hijo del SUAF será de $8.471. Con lo cual bajará el monto del complemento a $1.655.

Información sobre el beneficio

Cuando se lanzó la medida se indicó que se abonará hasta que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo. El gran problema es que la falta de ajuste del tope provoca que poco a poco desaparezca.

Este complemento mensual no es para la asignación universal por hijo (AUH) ni por Embarazo.

Recordemos que el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un encuentro con sindicatos y empresarios. En en el mismo dijo que se analizará una suba en los salarios y se revisarán las asignaciones familiares. El funcionario no dio datos sobre el tema pero podría ser algo relacionado a este complemento mensual.

Cobro del complemento del SUAF

Este beneficio es otorgado de manera directa, no se requiere una gestión previa. Cada depósito es realizado junto con la prestación mensualmente. Es decir, no se aplica un cronograma especial de pagos de Anses.

Para verificar su cobro es necesario ver la liquidación del SUAF por Internet. Es necesario acceder a la página de Mi Anses e identificarse usando la Clave de la Seguridad Social. Dentro del sistema es necesario presionar en “Hijas e hijos” y “Mis asignaciones”; y seleccionar el período.

8 comments

  • Romina

    El mes pasado de suaf me dieron $7300 y este mes de septiembre me dieron $5300. Al final. Yo cobro PNC… Decidan cuánto pagan… O nos tenemos que llenar de hijos para completar aumentos. Ya que la AUH tienen Miles de beneficios… Ni alimentar nos dieron.

  • Silvia

    Es una vergüenza total saque del Suaf yo en mi caso soy mamá separada tengo 50años problema de salud, este es país que vivimos planes para todo lo que en la vida en mayoría no saben lo que es trabajar .

    • Viviana

      Yo cobro suaf por embargo y porque mi ex se pasa del monto ami no me pagan disen que tengo obra social y no lo tengo pero anse dise que tengo mi ex me dio de vaja ase 2 años y no cobre nada en agosto y pago alquiler ni la tarjeta alimentar para nuestros hijos que mal que estamos señor presidente que nosotras no necesitamos

  • Susan

    Creo q de universal no tiene nada..debería ser un mismo monto para todos los niños…sin calufucar si trabajan o no…deberian ser tomados todos x igual ante el pago..independientemente del trabajo o no de sus padres…..todo siempre.injusto..c q.si estas en blanco con un básico ya sos diferente
    ..reitero de universal no tiene nada..es lamentable eata sociedad q sigue dividiendo lo mas de los menos…

  • Carina

    Que aumenten el tope de piso para cobrar suaf, es una vergüenza que los que trabajan en blanco le quiten el salario y a la asignación siempre los están beneficiando.

  • Ayelen

    Me parece injusto xq a las asignacion universal le siguen aumentando y le dan muchos más beneficios q a los q cobramos suaf y mí marido está en blanco pero gana lo mismo que cuando estaba en negro aumenta el salario pero baja..mientras q la auh sigue cobrando cada ves más

    • Damaris

      Todo aumenta y aunque aumente un 15% hace mas de seis meses que cobro lo mismo ni 10$ Mas , aumenta una cosa baja la otra y el ingreso es el mismo 🤦🏼‍♀️ Miserable 😩

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *