Persona con celular mostrando EconoBlog

Plan Accesar para personas con discapacidad

El Presidente Alberto Fernández hizo convocatoria al Plan Accesar para personas con discapacidad entregando la PNC número 200.000 de Anses.

El día de la fecha, el Presidente Alberto Fernández entregó la Pensión no Contributiva (PNC) número 200.000. Dicha prestación es otorgada y liquidada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En ese marco, el Jefe de Estado hizo una nueva convocatoria del Plan Acceder para personas con discapacidad.

Este programa apoya a los municipios para que se mejore la accesibilidad e inclusión de las ciudades. De esta forma de permita el goce de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El Plan Accesar fue creado mediante la Resolución 1200/2021 de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

En una entrevista, el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne acusó a la actual administración de dar pensiones truchas. Por lo cual, Alberto Fernández afirmó que cuando llegó al Gobierno habían 145.000 solicitudes de PNC cajoneadas. Además, el presidente dijo que se debe facilitar el acceso a ese derecho a quienes lo necesitan.

«El 15% de la sociedad es discapacitada», comentó el mandatario destacando la importancia del Plan Accesar.

Este programa clasifica a los municipios en tres. Los pequeños son los que tienen hasta 50.000 habitantes; medianos, de 50.001 a 200.000; y grandes, más de 200.000. Conforme a ello se destinan fondos de $500.000, $750.000 y $1.000.000, respectivamente.

En una primera etapa se pueden adquirir computadoras, impresoras, proyectores, pantallas, turneras y sillas de rueda. También se pueden comprar mobiliarios, cartelería y señalética.

Aumento a pensiones no contributivas en septiembre

Los beneficiarios de PNC por incapacidad cobran el 70% de la jubilación mínima. Con el aumento de septiembre de 2022, Anses ubicará el monto del haber mínimo en $43.352. Es decir, la pensión no contributiva será de $30.346.

Adicionalmente se anunció el pago de un bono de $7.000 para los haberes mínimos. Dicho beneficio también incluye a quienes perciben PNC. Por lo que estas personas recibirán $37.346.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que bono se pagará en septiembre, octubre y noviembre. En diciembre se aplicará una nueva suba y se analizará si se seguirá o no otorgando este plus.

3 comentarios en “Plan Accesar para personas con discapacidad”

  1. Leonardo Marcelo

    Yo ise los tramites para la pensión y todavía no tengo novedades estoy sin trabajo y nesito que me ayuden a que pueda tener mí pensión ya ise los estudios médicos en la plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *