Anses: Aumento de PNC por Discapacidad a $37.346

Esta semana, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció de cuánto es el nuevo aumento. A partir de septiembre de 2022, las prestaciones previsionales recibirán un 15,53%. Además, el organismo pagará un bono de $7.000 a los adultos mayores. De esta forma, el monto de la Pensión no Contributiva (PNC) por discapacidad pasará a ser de $37.346.

La Ley de Movilidad Jubilatoria establece tres aumentos al año a las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

El monto de las PNC por discapacidad y por vejez es el 70% del haber mínimo. De esta forma, el cobros e va incrementando trimestralmente junto con la jubilación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Anses anunció un 15,53% de aumento aplicable desde el próximo mes. Dado que este porcentaje no le gana al proceso inflacionario, se pagará un bono de $7.000 para los de la mínima. El plus se irá reduciendo hasta $4.000 para quienes perciben hasta dos haberes mínimos. Este adicional también alcanzará a los beneficiarios de las PNC.

Con el aumento, la mínima pasará a ser de $43.352 y las PNC por incapacidad a $30.346. Sumando el bono, estos ciudadanos cobrarán $37.346.

Esta prestación se otorga a quienes no tienen ningún tipo de ingreso o bienes que permiten su subsistencia. Tampoco se puede tener familiares obligados a brindarles atención alimentaria o deben estar imposibilitados de darla.

La solicitud del beneficio requiere un Certificado Médico Oficial (CMO). El mismo se gestiona en hospitales públicos o centros de salud de todo el país.

Requisitos de PNC por discapacidad

  • Tener menos de 65 años de edad.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con residencia continua comprobable de 5 años o más en Argentina. Si se trata de una persona extranjera se requiere una residencia no menor a 20 años.
  • El solicitante no puede ser titular de un beneficio municipal, provincial o nacional.
  • La persona no puede tener un ingresos por un trabajo formal. Es decir, no puede ser trabajador en relación de dependencia, monotributista o autónomo.
  • El solicitante y todo su grupo familiar no puede tener ingresos.
  • La persona no puede estar privada de su libertad ni a disposición de la Justicia.

Tramitación de pensión no contributiva

  • Ingresar a la página de Mi Anses usando la Clave de la Seguridad Social.
  • Corroborar que la información personal y de contacto se encuentre bien cargada.
  • Seleccionar a las opciones “Solicitud de prestaciones” y “Pensión no contributiva por invalidez”.
  • Se otorgará un turno para efectuar la solicitud en la delegación más próxima al domicilio.

Percepción de asignaciones familiares

Cuando la persona tramitar el beneficio es posible cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o por Embarazo. Una vez que se realiza el otorgamiento de la PNC se pasa a percibir asignaciones familiares sin el descuento del 20%.

6 comments

  • Florencia

    Necesitamos la tarjeta alimentar x favor incluyanos también

  • Lucia Luisa

    Soy incapasitada vivo sola y no tengo ninguna otra ayuda gasto mucho en remedios tengo enfisema pulmonar 3 hernias de disco y ipertrofia miocardiaca .nesesito x favor la targerjeta Alimentar ya q acion social no me da nada tenia la targerjeta unica y la perdi en noviembre del 2021 reclamo Acion social y no me dan respuestas .no es mucho 1500p pero en halgo me ayudaba adonde tengo q reclamar. Gracias .

  • Analia

    Necesitamos la tarjeta alimentar !!!!!

  • Liliana

    Es una realidad no alcanza para nada lo que nos da el gobierno a los PNC es chiste dios mío hagan algo por las personas mayores

  • Carina

    Los 7000 no alcanza para nada no comen un mes para los chicos con descapacidad y el sueldo de 30.000 ni obra social tienen

    • Stella

      Es vergonzoso. Anses demora lo suyo, esto pasa a otra entidad, son meses y meses de espera. Para recibir una miseria. 30.000 pesos hoy no alcanzan para comer, ni hablar con niños en la escuela, sin obra social.
      SEÑORES LEGISLADORES QUÉ OCUPA EL TIEMPO DE USTEDES? AL RECIBIR 70% DE AUMENTO NO LES DA VERGUENZA? QUIEN AMPARA A ESTA GENTE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.