Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Reconocimiento de aportes a madres de AUH

La Anses realiza un reconocimiento de aportes a madres de la Asignación Universal por Hijo para que puedan jubilarse por moratoria.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue adelante con el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. De la mano de dicho programa ya se han entregado 180.000 jubilaciones. El plan contempla un beneficio adicional para las madres de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Las interesadas deben hacer el trámite en las delegaciones del organismo.

El programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado destaca la labor de las madres.

La Moartoria viegnte permite que las mujeres regualricen años de servicio desde que cumplieron 18 años hasta diciembre de 2003. Con lo cual es necesario que las solicitantes cuenten con algunos años de aportes.

Con el paso del tiempo cada vez menos personas pueden acceder al beneficio. Es por esta razón que se lanzó este plan. El mismo reconoce un año de aporte por cada hijo, dos si es adoptivo.

Paralelamente sigue en debate el proyecto de ley que contempla la creación de una nueva moratoria para hombres y mujeres. La iniciativa también propone un plan de pagos para quienes están próximos a cumplir la edad jubilatoria. Mientras se estudia esta medida se aplicó una prórroga a la mortaoria.

Requisitos del reconocimiento

  • Ser mujer.
  • Haber cuplido los 60 años de edad. Sin emberago se debe reconocer que el tope etario para la mortaoria es de 64 años.
  • La interesada no puede tener un haber previsional otorgado o en curso.
  • Cumplir con un estudio socioeconómico en el que se analiza la situación económica y habitacional.

Aportes reconocidos por hijos

  • 1 año por cada hijo biológico.
  • 2 años por cada hijo adoptivo.

Si se trata de un hijo con capacidadaes diferentes se adiciona un año. En caso de haber cobrado la AUH por doce meses o más se otorgan dos extras.

Al mismo tiempo, el organismo reconoce el período gozado por licencia por maternidad a las empleadas. También el correspondiente a la licencia de excedencia.

Solicitud de reconocimiento de aportes

En primer lugar se debe verificar que los hijos estpen correctamente cargados en Anses. Esto se realiza mediante la página del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social. En el portal se tiene que elegir «Información Personal» y «Datos personales y familiares».

Si todo es correcto se debe solicitar un turno con la opción «Asesoramiento por tareas de cuidado». Es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la madre; la partida de nacimiento de todos los hijos; y el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y/o sentencia de adopción so corresponde.

En la oficina le indicarán a la interesada si está o no en condiciones de jubilarse por moratoria. Si es así deberá pagar la primera cuota, las restantes se decontarán del haber mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *