Anses: Extensión de jubilación de amas de casa

Esta semana, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, hizo un esperado anuncio. Tras un encuentro con el Presidente Alberto Fernández, ella informó una extensión de la jubilación de amas de casas. Este régimen estará disponible hasta que se sancione un proyecto de ley presentado.

Este sábado vence el plazo para adherirse a la moratoria previsional de Anses vigente que permitió a muchas personas jubilarse.

Durante los primeros años de la moratoria de Anses se ha podido tramitar una jubilación sin aportes. Con el paso del tiempo se fue requiriendo que el solicitante tenga algunos años de servicio registrados en el sistema.

Dada la desigualdad de género se decidió extender esta moratoria sólo a mujeres. Con lo cual muchos la conocen como “jubilación para amas de casa”.

Tras un intenso debate sobre el tema se anunció una prórroga a la moratoria. La misma será hasta que se apruebe la iniciativa que crea un nuevo plan de pagos para mujeres y varones.

De la mano de la prórroga, se facilita el acceso a un haber jubilatorio a mujeres de 60 a 64 años. Ellas pueden regularizar aportes no ingresados desde que cumplieron 18 años hasta diciembre de 2003.

Es decir, para recibir el beneficio es indispensable tener años de servicio. Sin embargo, éstos se pueden obtener con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

Ese programa está dirigido a madres, quienes reciben un año de servicio por hijo biológico o dos por adoptivos. Se acredita uno extra por hijos con discapacidad y dos si se cobró la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Requisitos de jubilación para madres

  • Ser mujer y tener 60 años de edad o más.
  • Tener o haber tenido hijos, ya sea biológicos o adoptivos.
  • Acreditar encontrarse en situación de vulnerabilidad social.
  • Al momento de la tramitación, no alcanzar los 30 años de servicio.
  • La solicitante no puede tener un haber previsional otorgado o en curso.

Tramitación de jubilación de amas de casa

El primer paso para tramitar la jubilación de amas de casa es solicitar un turno en Anses. Estos e puede hacer llamando a la línea 130 o ingresado a la página oficial del organismo previsional.

Para acreditar años por hijos se requieren las partidas de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad (DNI). Una vez reconocida su labor como madre, se indicará si se está en condiciones de acceder a la moratoria.

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.