Mujer con carpeta de EconoBlog

Hoy se analiza nuevo aumento del Salario Mínimo

Hoy, el Consejo analiza un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Además se incrementará el Fondo de Desempleo pagado por Anses.

El día de hoy se reunirá el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La reunión está programada para las 15:00 horas. En el encuentro, el Gobierno, sindicatos y empresarios discutirán un nuevo aumento al piso salarial. Además se analizará una suba al Fondo de Desempleo pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

A causa de la situación del país, el Gobierno se vio obligado a convocar nuevamente al Consejo del Salario Mínimo.

Tras adelantar las subas que estaban previstas hasta fin de año, se analizará un nuevo aumento. De este modo se buscará compensar la pérdida del poder de compra que sufrieron los trabajadores.

Actualmente, el piso salarial es de $47.850. El monto mínimo del fondo de desempleo es de $13.292 y el máximo de $22.153.

Se habla de que la idea seria llevar el salario mínimo, vital y móvil en torno a los $60.000.
Este valor fija un piso a los sueldo de todo el país para los trabajadores fuera de convenio.

Además sirve como base para las discusiones paritarias de cada sector. Por ejemplo se discute un aumento a empleados domésticos cada vez que se incrementa. De hecho ya se pautó un encuentro para el miércoles 25 de agosto con la Resolución 3/2022.

Muchos planes sociales pagados por la Anses están sujetos al piso salarial. Algunos de ellos son la Asignación Universal por Hijo (AUH), Progresar, Potenciar Trabajo, Plan Acompañar y Programa Hogar.

Reclamos de piqueteros

Paralelamente al análisis del Consejo, organizaciones sociales llevarán adelante una marcha. En la misma se solicitará que se eleve el monto a $110.000.

Muchos de los miembros de los movimientos sociales reciben el Plan Potenciar Trabajo. Ellos reciben la mitad del salario mínimo a cambio de prestar servicios por 4 horas al día.

La marcha está prevista desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *