Mujer con carpeta de EconoBlog

Confirman análisis de aumento a empleados domésticos

Confirman análisis de aumento a empleados domésticos para el jueves 25 de agosto de 2022. La reunión se hará tras el aumento al salario mínimo.

El fía de la fecha, la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP) publicó una convocatoria. Con lo cual, el jueves  25 de agosto de 2022 se analizará un aumento a empleados domésticos. De esta forma se confirma que habrá muy pronto una recomposición salarial a los trabajadores de casas particulares. Dicho personal está comprendido en la Ley 26.844.

A causa de la situación económica se decidió convocar al consejo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) para esta semana.

La reunión estaba programada para el jueves 18 de agosto. Sin embargo, por pedido sindical, el encuentro fue reprogramado para el lunes 22.

Cada vez que se actualiza el piso salariala nivel nacional se analizan los sueldos de empleados del servicio doméstico. Por lo general, este análisis suele demorar un tiempo. Debido a la necesidad de un aumento, ya se convocó a la CNTCP.

La convocatoria fue oficializada mediante la publicación de la Resolución 3/2022 en el Boletín Oficial. El encuentro se realizará el jueves 25. De este modo ya se sabrá cuánto se incrementarán los haberes para trabajadores fuera de convenio.

Plus por zona desfavorable

En la última reunión de la Comisión se acordó analizar el plus por zona desfavorable. Actualmente se otorga un pago adicional del 30% de la remuneración a los trabajadores del sur.

El plus es para Río Negro, Chubut, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Programa Registradas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo de adhesión al Programa Registradas. El mismo otorga un subsidio que ayuda al empleador con el pago de haberes. La solicitud del beneficio se debe hacer en la página del Fisco Nacional con Clave Fiscal.

El beneficio es de hasta la mitad del sueldo del trabajador y se aplica por seis meses. Cuenta con un tope mensual de $22.000.

Al registrarse la relación laboral, la empleada sigue cobrando la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o por Embarazo. Es decir, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no da de baja dichas prestaciones.

Una vez dada el alta en el plan, AFIP acredita el subsidio en una cuenta a nombre de la trabajadora. El resto de la remuneración debe ser acreditada en dicha cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *