Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Impacto del aumento del salario mínimo a $51.200 en AUH

Impacto del aumento del salario mínimo, vital y móvil a $51.200 desde septiembre en la Asignación Universal por Hijo liquidada por la Anses.

Esta semana se anunció un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Este incremento se efectuará en tres tramos impactando en diversos programas y planes. Entre los mismos se encuentra la Asignación Universal por Hijo (AUH) liquidada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Desde el mes que viene, los ingresos familiares no podrán superar los $51.200.

Los requisitos de la AUH establecen que los ingresos de la familia beneficiada nunca pueden superar el SMVM vigente.

Anses ató el monto máximo de ingresos al piso salarial para evitar que el beneficio se pierda por una falta de ajuste. De este modo, los titulares siguen percibiendo la prestación con la evolución de los sueldos.

El Consejo del Salario Mínimo decidió subir el piso salarial en tres tramos. Desde septiembre será de $51.200, a partir de octubre de $54.500 y desde noviembre será de $57.900.

Para evitar confusiones se tiene que aclarar que este aumento del tope no afecta el monto de la AUH. El mismo casualmente también se incrementará el mes que viene por la Ley de Movilidad. La suba será del 15,53%, índice de movilidad que fue confirmado con la publicación de la Resolución 180/2022.

Nuevo monto de AUH

Tras la aplicación de la Ley de Movilidad, el nuevo monto de la AUH será de $8.471. Al mismo se le descontará un 20% ($1.694,20) por lo que el cobro será de $6.677,80.

En el caso de los hijos con discapacidad, la asignación será de $27.590. Con lo cual, se abonarán $22.072 mensuales y se retendrán $5.518.

Por otro lado, se liquidará un plus por zona desfavorable para los habitantes del sur. El monto será de $11.012 por menor y $35.867 por hijo con discapacidad.

Para cobrar el 20% es necesario hacer la presentación del Formulario Libreta de AUH en Anses. Este trámite es anual y acredita la regularidad escolar y los controles sanitarios. Actualmente se puede hacer para percibir el descuento de enero a diciembre de 2021.

1 comentario en “Anses: Impacto del aumento del salario mínimo a $51.200 en AUH”

  1. Hola la verdad no entiendo el padre de mis hijos no vive con nosotros y ya hice el papel de desvinculacion en anses y ahun haci el trabaja lo hacen monotributista y automaticamente le ponen el sslario de los chicos estoy cansada por q encima despues el movimiento lo tengo q hacer yo por q hances te atiende como quieren y te dice habla con el padre de tus hijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *