Mujer con carpeta de EconoBlog

Prohibición a la compra de dólares a titulares de la tarifa social

El Banco Central de la República Argentina aplicaría una prohibición a la compra de dólares a titulares de la tarifa social de luz y gas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ampliará la prohibición a la compra de dólares. Quedarán fuera del mercado cambiario los titulares de la tarifa social de luz y gas. Para ello se trabaja en un sistema que haga un cruzamiento de datos con la Secretaría de Energía. Hasta el momento no se publicó la medida pero fuentes del organismo la confirmaron.

La segmentación energética es llevada adelante con la finalidad de que sólo reciban el subsidio quienes más lo necesitan.

Los ciudadanos que deseen conservar el subsidio de luz y gas deben completar un formulario por Internet. Dicha gestión se puede llevar adelante mediante la página oficial lanzada para tal fin.

Otra forma de hacer la gestión es presencialmente en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esta modalidad requiere la solicitud de un turno previo.

Dado que la cantidad de personas que solicitaron el beneficio fue menor a la esperada, se analizan altas automáticas. Es decir, Anses tendría en cuenta los ingresos de cada ciudadano para aplicar o no el mismo.

La nueva tarifa social será compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), SUAF y haberes previsionales. Para contar con una ayuda estatal será necesario que los ingresos del grupo familiar sean menores a $389.543.

De acuerdo a lo informado por el BCRA, los beneficiarios de la tarifa social no podrán comprar dólar ahorro. Quedarán fuera como ocurrió con los trabajadores que percibieron el Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Sin embargo no se sabe si la prohibición será por un tiempo o de forma definitiva como pasó con el ATP. Los titulares del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no han podido acceder al mercado cambiario sólo por unos meses.

Declaración jurada para compra de dólar ahorro

De acuerdo a lo trascendido, también se analiza la posibilidad de requerir una declaración jurada previa a la compra. Si se implementa se solicitará que el comprador complete un formulario antes de adquirir divisas con fines de atesoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *