Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Oficializaron aumento al tope para Plan Hogar en $102.400

Oficializaron aumento al tope de ingresos del Plan Hogar en $102.400, $153.600 si se tiene Certificado de Discapacidad. Los pagos los hace Anses.

El viernes pasado, el Gobierno oficializó el ajuste al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Esta medida impacta en diversos programas pagados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Es así como se aplica un aumento al tope de ingresos del Plan Hogar desde el mes que viene. A partir de septiembre, el límite se ubicará en $102.400, $153.600 si se tiene Certificado de Discapacidad (CUD).

El Plan Hogar otorga el subsidio de la garrafa social de forma directa a las familias en situación de vulnerabilidad.

Este beneficio se paga de forma anticipada para que los titulares puedan hacer la compra de la garrafa. En caso de cobrar otra prestación, Anses hace el depósito de los fondos en la misma cuenta bancaria.

Los requisitos del programa establecen que el grupo familiar no puede tener ingresos superiores a dos veces el SMVM. De esta forma, dicho tope se va ajustando de forma directa conforma a la evolución del piso salarial.

En el caso de que uno de los miembros de la familia tenga un CUD, el límite de ingresos es de tres SMVM.

El Consejo del Salario Mínimo decidió aplicar un incremento del piso salarial en tres tramos. Es por esta razón que el tope será de $102.400 desde septiembre, $153.600 si se tiene un CUD. En octubre esos importes serán de $109.100 y $163.650, respectivamente. A partir de noviembre serán den $115.800 y $173.700.

Requisitos para cobrar el Plan Hogar

  • La propiedad inmueble no puede tener conexión a la red de gas natural. Esto es independiente de si está o no el servicio en la zona.
  • Los ingresos mensuales de la familia no pueden superar 2 veces el piso salarial. Si se cuenta con un CUD se eleva a 3.
  • Ninguno de los miembros del grupo familiar puede ser titular de un medidor de gas.

Monto a cobrar por el subsidio de la garrafa

Este subsidio no cubre la totalidad del precio de la garrafa social. Sin embargo garantiza, al menso, el 80% del mismo. Se debe aclarar que el costo total para el usuario varía a causa de gastos de traslado e impuestos locales.

Esta suba no afecta al monto del subsidio del Programa Hogar. El mismo se mantiene en $414 por cada garrafa. La cantidad de garrafas mensuales varía conforme a la época del año y cantidad de habitantes de la vivienda.

En septiembre, el monto a pagar para Santa Cruz y Tierra del Fuego será de $4.471,20 (9 garrafas), $4.968 (10) si en la familia son más de 5 miembros; para Chubut se liquidarán $2.484 (5) y $2.980,80 (6), respectivamente; en Río Negro y Neuquén se abonarán $1.987,20 (4) y $2.484 (5); y en el resto del país se depositarán $993,60 (2).

Es posible verificar el cobro del plan en la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *