36% de aumento a empleados domésticos

El día de la fecha se reunió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Tras la reunión se anunció un 36% de aumento para empleados domésticos. El ajuste será de agosto a noviembre de 2022 en cuatro cuotas. Los representantes sindicales y patronales se reunirán en noviembre para analizar un posible nuevo ajuste.

A causa de la situación del país se ajustó el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Como consecuencia de ello se decidió reunir nuevamente a la CNTCP. De esta forma se acordó un nuevo aumento a los sueldos básicos de empelados del servicio doméstico.

El incremento será de la siguiente forma: 9% en agosto, 9% en septiembre, 9% en octubre y 9% en noviembre. Cada porcentaje se aplicará sobre la escala salarial vigente al mes de junio de 2022.

Las partes pautaron un nuevo encuentro en el mes de noviembre. Es decir en el mismo mes en el cual se volverá a ajustar el SMVM.

La primera reunión de la Comisión fue el viernes pasado tal como lo convocó la Resolución 3/2022. En la misma se arribó a un acuerdo pero se pasó a cuarto intermedio. Esto se debió a que se esperó por la aprobación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

Es importante aclarar que la medida tiene impacto en los salarios de este mes.

Nueva escala salarial de empleados domésticos desde agosto de 2022

Los números son estimativos. Es necesario esperar a que la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) publique los nuevos sueldos básicos.

Adicionales para empleados domésticos

Se aplica un 1% adicional por cada año trabajado en concepto de antigüedad.

Además se debe liquidar un 30% extra a los trabajadores del sur. El mismo es para Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires. Se habló de que se discutiría una suba al plus por zona desfavorable pero esto aún no ocurrió.

2 comments

  • Rosan

    Es una burla la verdad es una miseria encima lo dividen en 4 partes?

  • Noemi

    Q CARA DURAS Y BURLISTAS Q SON LAS D DICHOS SINDICATO DE 100%SE VAJARON A UN 9%RETROACTIVO A JUNIO ,NO ME SIENTO REPRESENTADA POR ESAS EMPLEADORAS Q PIDEN MIGAJAS ESAS CARA DURAS VIVEN GRACIAS A NOSOTRAS,ESASSS CARA DURAS PACTAN A NOMBRE NUESTRO NUESTRA SALUD ,NUESTRA COLUMNA ,PACTAN Y DISPONEN ELLAS COMO SI NOSOTRAS FUERAMOS PROPIEDADES D ELLAS Q TIENEN DERECHO D DECIDIR X NOSOTRAS ,VIVIDORAS A NUESTRA SALUD ,ANOSOTRAS LAS EMPLEADAS DOMESTICAS ESASSSS CARA DURAS NO LOS REPRESENTAN A NOSOTRAS Q SE VAYAN D LOS SINDICATOS HASTA CUANDO HASTA CUANDOVAN A SEGUIR DECIDIENDO POR NOSOTRAS ,NOSE PUEDEN SER MAS CARA DURAS ESAS EMPLEADORAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.