Postergan análisis del aumento a empleados domésticos

El día de ayer se reunió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Tras el encuentro, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) emitió un comunicado. En él, el sindicato informó que se postergó el análisis del aumento a empleados domésticos. Si bien se llegó a un acuerdo, aún resta la aprobación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

La convocatoria de la CNTCP fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 3/2022.

Cumpliendo con la misma, los representantes de trabajadores domésticos y empleadores llegaron a un acuerdo ayer. Hasta el momento no trascendieron datos sobre cuál fue la resolución. UPACP indicó que es necesario esperar a que el MTEySS la apruebe.

La Comisión Nacional pasó a un cuarto intermedio para el lunes 29 de agosto de 2022. El encuentro está programado para las 11 horas.

Se espera que el lunes se confirme de cuánto será el nuevo aumento a empleados del servicio doméstico.

En el último acuerdo salarial cerrado, las partes se han comprometido a analizar un aumento al plus por zona desfavorable. El mismo es pagado al personal que presta servicios en la región patagónica.

Por otro lado, hoy se oficializó el aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) con la Resolución 11/2022. El ajuste será aplicado en tres meses: $51.200 por mes y $256 por hora desde septiembre; $54.550 y $272,75, respectivamente, desde octubre; y $57.900 y $289,50 a partir de noviembre.

Programa Registradas de AFIP

Hasta fin de año está disponible la inscripción al Programa Registradas. Con un tope de $22.000, los empleadores reciben un subsidio de hasta el 50% de la remuneración. Los fondos se acreditan en una cuenta bancaria a nombre de la trabajadora.

La solicitud puede ser realizada en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con la Clave Fiscal.

Este beneficio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. Esto quiere decir que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no suspende los pagos.

One comment

  • Ana Sofía

    Porque el sector de comercio limpieza si tienen aumento por hora de 863.pesos la hora y servicio doméstico está por debajo de ese monto,es una vergüenza total y encima cuando dan aumento lo hacen en cuotas para cuando terminen de dar las cuotas ya está desvalorizado el aumento déjense de fastidiar y acuérdense que nosotros mantenemos las cosas ordenadas y limpio den el aumento como gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.