Nuevos sueldos básicos 2022 de cuidadores de adultos mayores

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) cerró un ajuste a las paritarias del sector. Los representantes de los empleados domésticos y los empleadores acordaron un 36% de aumento. Esta suba se aplica en cuatro cuotas. En este artículo detallamos los nuevos sueldos básicos 2022 de cuidadores de adultos mayores.

En la escala salarial del servicio doméstico se fijan las remuneraciones mínimas. Sin embargo, las partes pueden acordar un monto mayor.

Las planillas con los nuevos sueldos básicos se publicaron en el Boletín Oficial mediante la Resolución 4/2022. Éstos son el resultado de la aplicación de un 9% en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

En noviembre, la CNTCP volverá a reunirse para analizar la situación de los trabajadores frente a la suba de precios. Su estudio será tras definir un incremento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Los cuidadores domiciliarios de adultos mayores forman parte de la cuarta categoría de la escala salarial. Allí también se encuentran quienes dan cuidado no terapéutico de niños, adolescentes, enfermos y discapacitados.

Nuevos sueldos básicos de cuidadores

Se aplica un plus por zona desfavorable del 30% a los trabajadores domésticos del sur. Es para Chubut, La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el partido bonaerense de Patagones.

Además hay un adicional del 1% en concepto de antigüedad por cada año trabajado.

Plan Registradas

Los empleadores de trabajadores de casas particulares tienen la posibilidad de inscribirse al Plan Registradas. El beneficio puede solicitarse en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La fecha límite para registrase es el 31 de diciembre de 2022.

AFIP ayuda a los empleadores con el pago del 30% ó 50% del salario del trabajador. Este subsidio se otorga por el plazo de seis meses.

El plan es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, Progresar y Potenciar Trabajo.

3 comments

  • Mirtha Edith

    Cuánto tienen que pagarme por fin de semana cama adentro para cuidado de persona mayor, incluidas las tareas de la casa y disponibilidad 24hrs por su estado de salud

    • Graciela

      La legislación nada dice al respecto, solamente que las horas de sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%, en tu caso a razón de 556.- (multiplicado por dos) y la antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Por lo que deberían hablar entre partes y llegar a un acuerdo

  • Irene

    Soy cuidadora domiciliaria, nosotros no recibimos ningún aumento por el motivo que mi empresa no tiene convenio con los nuevos sueldos básicos 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.