Anses: Control bimestral de asistencia a clases a AUH

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió hacer cambios en los requisitos de la regularidad escolar. Se lleva adelante un control bimestral de la asistencia a clases por parte de los estudiantes. La medida impacta en los titulares porteños de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esto es porque integra uno de los puntos del Formulario Libreta de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Los alumnos que asisten a escuelas porteñas deben cumplir con una asistencia de, al menos, el 85%.

Se ha decidido agudizar el control de la regularidad escolar a causa de la gran cantidad de chicos que no la cumplen. Con ello se irá controlando cada dos meses para, en caso de corresponder, sancionar a las familias. Ellas pueden perder la Tarjeta de Ciudadanía Porteña o el 20% acumulado por la AUH.

Cuando se detecta que un estudiante no cumplió la regularidad en un bimestre se envía un aviso a seguridad social. Paralelamente se mandan los conceptos no adquiridos para que el alumno los aprenda.

En caso de dos bimestres de incumplimiento se deja de pagar el componente por hijo de Ciudadanía Porteña. Pasados tres bimestres se da la baja del subsidio.

Regularidad escolar exigida a AUH

El Programa de Ciudadanía Porteña no está vinculado a la AUH de Anses. Sin embargo, el plan nacional requiere que se acredite la regularidad escolar cada año. Con lo cual, este control bimestral también debe ser cumplido para poder certificar la Libreta en la escuela.

Dicho formulario acredita la regularidad escolar, las vacunas obligatorias y los controles médicos básicos.

El 31 de diciembre de cada año vence el plazo para presentar la Libreta de la AUH en Anses. Esta gestión puede hacerse en cualquiera de las delegaciones sin turno previo. También se puede hacer en la página del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social.

Pasados 60 días de presentada la Libreta, el organismo dirigido por María Fernanda Raverta paga la retención.

En caso de no poder acreditar la regularidad escolar, el beneficiario pierde el descuento que se le hizo. A pesar de ello no deja de cobrar el 80% de la prestación cada mes.

Por otro lado, esta medida también impacta en los beneficiarios del SUAF. Para recibir la ayuda escolar anual se tiene que hacer la acreditación con el Certificado de Escolaridad.

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