Anses: Aumento del Plan Potenciar Trabajo a $25.600

En septiembre de 2022 se aplica un ajuste al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $51.200. Esta medida impacta en diversos programas liquidados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Por ejemplo se produce un aumento del Plan Potenciar Trabajo a $25.600. Esto es a causa de que el beneficio equivale a la mitad del piso salarial.

Potenciar Trabajo es un programa del Ministerio de Desarrollo Social cuyos beneficiarios cobran el 50% del SMVM.

Al ponerse ene marcha la medida se unificó a los titulares de Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitario. A cambio de su cobro se requiere la prestación de 4 horas de servicio al día.

Muchos de los beneficiarios reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o por Embarazo. Esto se debe a que son familias en situación de vulnerabilidad social.

Actualmente la inscripción a Potenciar Trabajo está cerrada y el Gobierno busca terminar con el plan. El Gobierno de Alberto Fernández busca que los beneficiarios sean contratados en blanco por empresas privadas.

Con cada actualización del salario mínimo se ajusta el monto de la cuota. Desde septiembre es de $25.600, a partir de octubre de $27.250 y desde noviembre de $28.950.

Para verificar que se estén cumpliendo con los requisitos, el Estado creó unidades de control a cargo de universidades nacionales. Estas verificaciones hicieron que se deben muchas bajas debido a su incompatibilidad con Progresar. Ante las quejas se estableció la compatibilidad con las becas.

Plan Impulsar Desarrollo

Desarrollo Social anunció el Plan Impulsar Desarrollo. El mismo consistirá en cursos de capacitación para familias vulnerables. De esta forma se darán útiles herramientas para que se inserten en el mercado laboral formal.

Programa Puente Empleo

Con el Decreto 551/2022 se creó el Programa Puente Empleo. El mismo entrará en vigencia desde el 1° de octubre de 2022.

Por medio del mismo, las empresas recibirán un subsidio al contratar beneficiarios de Potenciar Trabajo. Ellas tendrán una ayuda en el pago de salarios y una reducción del 100% de las cargas sociales.

Pasado un año, la persona podrá optar por conservar su trabajo o regresara l plan.

One comment

  • Gladys

    Buenas tardes, soy víctima de violencia, el 13/09/22 , 2:11hs quedé internada en el hospital , provincia de , denuncié MPF- Tengo 53 años, cobro potencia trabajo, ahora me quedo sola, alquilando, pago $19000 , sumado impuestos, necesito q me acrediten el plan acompañar.. es URGENTE tengo una hija de 13 años.. vean mi caso xfavor URGENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.