Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Aumento de asignación por cónyuge a $2053

La Anses aplicó un aumento de la asignación por cónyuge a $2053 en septiembre de 2022 por la Ley de Movilidad. Consultá los requisitos.

Este mes, las asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se incrementaron en un 15,53%. Dicha suba se aplica conforme a lo establece la Ley de Movilidad vigente. Con el aumento, el nuevo monto de la asignación por cónyuge es de $2053. SU pago se realiza a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Trimestralmente, Anses considera la variación salarial y su recaudación para ajustar los montos de las asignaciones familiares.

El tipo de asignación cobrada depende de la situación laboral de cada ciudadano. Los importes de las correspondientes a jubilados y pensionados se publicaron en el Anexo III de la Resolución 202/2022.

Uno de los beneficiarios es la asignación por cónyuge. El miso también es para beneficiarios Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Requisitos de asignación familiar por cónyuge

  • Cobrar un haber del SIPA o la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Tener los datos personales y familiares cargados y actualizados en la base del organismo previsional. Es posible verificarlo en su página usando la Clave de la Seguridad Social.
  • Los ingresos individuales y del grupo familiar (IGF) deben estar dentro de los topes vigentes. Éstos son de $158.366 y $316.731, respectivamente.

Nuevo monto de la asignación por cónyuge

  • $4.076 en La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También se aplica al partido bonaerense de Patagones.
  • $2.053 en el resto de la República Argentina.

Tramitación del cobro de la asignación

Los jubilados y pensionados debe tramitar la asignación por cónyuge en la oficina de Anses más cercana al domicilio. Es necesario solicitar un turno previamente, ya sea por la web, la aplicación o la línea telefónica 130.

En la delegación es necesario presentar el Formulario PS 6.18 (Solicitud de Prestaciones Previsionales). Si se hizo el pedido y aún no se recibe, el PS 2.14 (Reclamo de Asignaciones Familiares para jubilados o pensionados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *