Anses: Condición para que padre solicite AUH si la cobra la madre

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) prioriza a la madre al otorgar la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esto se debe a que es, por lo general, quien está a cargo de los hijos. En caso de que no sea así, el padre puede solicitar la prestación. Esto es porque el cobro de la misma debe ser por parte de la persona a cargo. El tramite se puede hacer por Internet.

AUH es una prestación social que se paga a las familias con ingresos menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

El cobro del beneficio está a cargo de solamente uno de los progenitores, ya sea la mamá o el papá. Por una cuestión cultural, se presume que son las madres las que cumplen dicho rol. Con lo cual se les da prioridad en el otorgamiento.

En caso de que sea el padre el que está a cargo y la madre cobra, se puede pedir un cambio de titularidad. Este trámite es muy simple y puede hacerse presencialmente en las oficinas con turno o por la página del organismo.

El trámite se tiene que llevar adelante con el Formulario PS 2.73 y no requiere sentencia de embargo. Éste sirve tanto para la AUH como la asignación por hijo del SUAF.

Para llevar adelante la gestión a distancia se tiene que acceder a la página de Mi Anses. Dentro del sitio es necesario pulsar en “Hijas e hijos” y “Solicitar cobro por hija o hijo a cargo”.

Cambio de titularidad a pesar de tener deuda

Anteriormente, no admitía el cambio de titularidad en caso de que se tengan deudas en el programa Créditos Anses. Con lo cual era necesario esperar a que se descuente la última cuota del préstamo para llevar adelante el trámite.

Afortunadamente, las autoridades revieron esta situación e hicieron un cambio. La gestión puede ser llevada adelante sin importar que se tenga deuda. Una vez que se hace el traspaso se siguen cobrando las cuotas adeudadas al nuevo titular.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.