Anses: Laura Kalerguiz hizo aclaración sobre topes del SUAF

La Doctora Laura Kalerguiz hizo una aclaración sobre los topes del SUAF. Utilizando sus redes sociales, la abogada se dirigió a aquellos trabajadores en relación de dependencia que dejaron de cobrar asignaciones. Ella comentó el motivo por el cual se ajustaron los rangos de ingresos pero no los topes.

En septiembre de 2022, los montos de las asignaciones familiares se incrementaron en un 15,53%.

La suba de los importes está contemplada en la Ley de Movilidad vigente. Ésta se calcula teniendo en cuenta los cambios en los salarios y la recaudación impositiva.

Este mes los valores se incrementaron en un 15,53%. Ese mismo porcentaje se ha usado para actualizar los rangos de los ingresos.

El gran problema es que no se actualizaron los topes de ingreso máximos. Los mismos son de $316.731 para el grupo familiar y $158.366 por cada integrante.

La Doctora Laura aclaró que los aumentos a los topes máximos del SUAF están contemplados en la Ley 27.160. El quinto artículo establece que se tienen que ajustar en el mismo porcentaje que el mínimo no imponible. Con lo cual, la suba se realiza cada mes de marzo.

Con los acuerdos paritarios y esta falta de actualización, muchos trabajadores están dejando de cobrar asignaciones familiares. Obviamente, esto también afecta a quienes perciben el llamado SUAF por Embargo.

SUAF por embargo

Cuando uno de los progenitores tiene un empleo formal se le liquida la asignación por hijo. En caso de que los padres estén separados, el que convive con el menor puede solicitar un cambio en Anses.

El trámite debe hacerse con el denominado Formulario de Madres. Gracias a los avances de la tecnología se puede hacer por la página de Internet del organismo previsional.

Recientemente, la titular de Anses, María Fernanda Raverta, habló sobre este tramite.

Como ya indicamos, si el progenitor con empleo formal pasa los topes se deja de percibir el beneficio. Esto es de forma indiferente a si pasa o no alimentos a sus hijos.

11 comments

  • Karina

    Una vergüenza y una falta de lógica. Yo estoy desempleada tengo discapacidad y el único ingreso que tenemos es el de mi marido. Nos sacaron la única ayuda que teníamos.
    Ahora sí los dos tuviéramos dos sueldos de 120 mil cobraríamos Suaf.

  • Mario

    Yo cobro 160.000 neto. Mi señora no percibe ninguna remuneración ni subsidio, siendo discapacitada, mis hijos no cobran suaf ni beca progresar, que todos sus compañeros de curso si lo hacen. Estoy al día en todos mis impuestos y servicios públicos (agua y luz).

    • hugo

      Es un desastre lo q hacen.Siempre poniendosle limites. a. los q dia a dia nos levantamos para sacar el pais adelante y laburando como corresponde.Una verguenza lo q hace este gobierno.

  • Maria

    Una verdadera vergüenza el q labura de verdad paga sus impuestos no tienen derecho a por lo menos esa pequeña ayuda para sus hijos. Claro es fácil aumentemos la AUH con la plata q le sacamos a los trabajadores en blanco. Es esa la cruda realidad.

  • Analía

    Una verdadera vergüenza este mes no me dieron el bono porque cobre 136. Y esta señora se cree que con eso puedo mantener todo el mes a mis 3 hijas y pagar impuestos y demás cosas la verdad que dan asco todo lo que nos sacan a los que realmente trabajamos y ni siquiera tenemos ese privilegio de que nos den una ayuda
    Los que no trabajan ,con los bonos las asignaciones y todo lo que les dan viven mejor que nosotros que todas las mañanas nos tenemos que levantar y salir a laburar para poder mantener nuestra familia
    Vergüenza vergüenza vergüenza dan señora María Fernanda raverta … Aumente el tope a mí gustaría saber si usted con 3 o más hijos viviría con 131.$_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *