Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Aumento del Plan Potenciar Trabajo a $27.275

Aumento del Plan Potenciar Trabajo a $27.275 desde octubre de 2022. El programa del Ministerio de Desarrollo Social es pagado por Anses.

En octubre de 2022 se incrementa el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $54.550. Con lo cual se han hecho incrementos automáticos en prestaciones pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Este es el caso del Plan Potenciar Trabajo que recibirá un aumento a $27.275. Dicho ajuste se debe a que los beneficiarios reciben el 50% del piso salarial.

Potenciar Trabajo es uno de los planes sociales más importantes del Ministerio de Desarrollo Social.

Al ponerse en marcha, se reunió en un mismo programa a los beneficiarios de Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitario. Para su cobro se requiere que ellos presten servicios por 4 horas diarias. El monto equivale a la mitad del SMVM por lo que es de $27.275 desde este mes. Será de $28.950 desde noviembre.

Los titulares de dicha prestación se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Es por esta razón que muchos perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o por Embarazo.

A pesar de los reclamos por parte de organizaciones sociales, no hay nuevas vacantes. Además, las autoridades desean terminar con este programa y hacer que los beneficiarios sean insertados en el mundo laboral.

Debido a las irregularidades detectadas en torno al programa se crearon unidades de control. Las mismas funcionan gracias a convenios con universidades nacionales. La labor de éstas es verificar que se cumplan con las condiciones. Como resultado de los controles se han dado bajas por incompatibilidades con Progresar. A raíz de los reclamos, el Gobierno habilitó su compatibilidad.

Programa Puente Empleo

Este mes se puso en marcha el nuevo Programa Puente al Empleo, el cual fue creado con el Decreto 551/2022. Su finalidad es incentivar a que empleadores contraten nuevos trabajadores provenientes de planes sociales, educativos y de empleo.

A cambio, los empresarios recibirán un subsidio que los ayudará en el pago de salarios. Al mismo tiempo tendrán la reducción del 100% de las cargas sociales. Con lo cual, sólo tendrán que pagar la cuota de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

Los beneficiarios pasarán a recibir el sueldo de convenio. Es decir, cobrarán un mínimo de $54.550 al mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *