Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Aumento a $54.550 del Plan Acompañar compatible con AUH

Se aplica un aumento a $54.550 del Plan Acompañar pagado por la Anses. El mismo es compatible con la Asignación Universal por Hijo.

Este mes, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) aplica un aumento del Plan Acompañar a $54.550. Dicho beneficio se otorga a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género. Muchas de las titulares reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los pagos están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Gobierno de Alberto Fernández brinda un acompañamiento a aquellas mujeres que padecen violencia de género y dependencia económica.

Esta ayuda se brinda por el plazo de seis meses, en el cual se espera que consigan un empleo formal. Vencido el mismo, las beneficiarias no pueden solicitar una prórroga en los pagos.

Mensualmente, Anses liquida una cuota equivalente a la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Con lo cual, el valor se va actualizando cada vez que se incrementa el piso salarial a nivel nacional. Desde octubre de 2022, el monto sube a $54.550 y desde noviembre a $57.900.

Además de recibir una ayuda económica, las titulares acceden a un acompañamiento legal y psicológico.

El beneficio está disponible para desempleadas, amas de casa, empleadas domésticas y monotributistas sociales. Es compatible con la AUH y Asignación por Embarazo que liquida el organismo previsional a familias vulnerables.

Requisitos del Plan Acompañar

  • Ser mujer o persona LGBTI+.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad al momento de la solicitud.
  • Ser argentina nativa o por opción o por naturaleza. A las extranjeras se les requiere un año o más de residencia comprobable en el país.

Solicitar Programa Acompañar

Las personas interesadas en solicitar el Programa Acompañar deben visitar una unidad de acompañamiento. En las mismas se les requerirá su Documento Nacional de Identidad (DNI). Si bien no es obligatorio, se puede presentar una denuncia policial.

También es posible realizar el trámite en uno de los operativos territoriales del MMGyD. Los mismos recorren todo el país para facilitar el acceso al beneficio.

Es aconsejable solicitar una vía de contacto al momento de hacer la gestión para consultar el estado de la misma.

Durante la solicitud se realiza una entrevista evaluadora para determinar la situación habitacional y financiera. El organismo tiene demoras en el otorgamiento del beneficio ya que depende de las partidas presupuestarias asignadas.

3 comentarios en “Anses: Aumento a $54.550 del Plan Acompañar compatible con AUH”

  1. Buenas noches! estoy esperando respuesta sobre el programa acompañar, he enviado un email con datos y denuncias correspondientes y un no tuve respuesta. Gracias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *