Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Fernanda Raverta prevé aumento del 71% en partida para AUH

La titular de la Anses, María Fernanda Raverta, prevé un aumento del 71% en el crédito vigente para Asignación Universal por Hijo.

La Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, habló del Presupuesto 2023. Ella indicó que se contempla un aumento del 71% en la partida para la Asignación Universal por Hijo (AUH). Además, el Proyecto de Ley fija un incremento del 60% al «crédito vigente» para el SUAF.

María Fernanda Raverta explicó que se habla de «crédito vigente» dado que se sabe que no hay presupuesto.

Con el aumento, la funcionaria indicó que la medida representa un total de $821.933 millones para asignaciones familiares. Al mismo tiempo, ella defendió el pago de la AUH asegurando que se trata de una política absolutamente indispensable.

La titular de la Anses indicó que es importante que se acompañe con el presupuesto para poder seguir ayudando. De esta forma se brinda una mano a quienes no tienen un empleo formal y a las familias de los trabajadores registrados.

Las partidas presupuestarias son determinadas por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Gracias a la tecnología, su debate puede ser seguido de forma online por YouTube.

Aumentos a asignación universal por hijo

Los aumentos a la AUH son determinados conforme a lo determinado por la Ley de Movilidad. Dicha normativa establece los ajustes a las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

Al momento de aplicar las subas se consideran las evoluciones salariales y la recaudación impositiva.

Los incrementos son aplicados cada tres meses en marzo, septiembre, octubre y noviembre. Éstos son directos, no requieren que los beneficiarios lleven adelante ninguna gestión.

Desde el mes pasado, el monto de la AUH es de $8.471 por menor de edad. En el caso de hijos con discapacidad es de $27.590. A dichos valores se les retiene el 20% ($1.694,20 y $5.518, respectivamente). Con lo cual, el pago mensual es de $6.776,80 ó $22.072.

Se paga un plus por zona desfavorable en el sur. En La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires. Allí, los importes son de $11.013 y $35.867.

Recordemos que los beneficiarios pueden verificar su liquidación en el sitio web de Anses. Dentro del portal se debe elegir «Hijas e hijo», «Mis asignaciones» y el período a consultar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *