Cuándo se paga por hora y cuándo mensual a empleados domésticos

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) estableció una serie de aumentos a la escala salarial del sector. El último de ellos será en noviembre, mes en el cual se analizará una nueva suba. A causa de las consultas recibidas aclaramos cuándo se debe pagar por hora y cuándo mensualmente a empleados domésticos.

Los sueldos básicos del servicio doméstico se dividen por tarea y modalidad de contratación. Además, la escala salarial varía de acuerdo a si el pago se hace por hora o mensual.

En la Resolución 1/2020, la CNTCP fijó el criterio que se tiene que tener en cuenta por los empleadores. La normativa indica que quienes trabajen 24 horas o más a la semana deben cobrar como “mensual”. Se tiene que aplicar una forma proporcional a la cantidad de horas efectivamente prestadas.

Pago por hora

Los trabajadores de casas particulares que prestan servicios hasta 23 horas semanales cobran por hora. Es decir, sus empleadores deben tener en cuenta el valor fijado en esa columna de la escala salarial.

Pago mensual

A partir de 24 horas semanales, el salario debe ser calculado tomando el monto mensual. Al mismo se le tiene que aplicar un proporcional conforme a la cantidad de horas trabajadas.

Escala salarial del servicio doméstico

Los empleadores deben pagar dos adicionales. Un 1% por cada año trabajado en concepto de antigüedad. El otro se aplica a quienes viven en el sur del país y consiste en un 30%.

El mes que viene se volverá a reunir la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. En el encuentro se analizará la situación de los empleados frente a la suba de precios.

Recordemos que todo el personal doméstico debe estar registrado en AFIP. El alta se gestiona en la página del organismo recaudador con Clave Fiscal. Al gestionarla, hasta fin de año, se puede solicitar la adhesión al Plan Registradas.

41 comments

  • Soledad

    Hola. Trabajo de lunes a viernes 4 horas. Tareas generales es mi categoría, cuanto debería estar cobrando?

    • Graciela

      Mínimo octubre $ 460.50 y desde noviembre $493.-, cada hora y eso lo multiplicas por la cantidad de horas que trabajes en cada mes. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año.

  • Fernanda

    Soy empleadora de empleada doméstica con retiro, 4 hs por dia, 4 veces por semana. Debo pagar feriados y vacaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *