Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumento del Salario Mínimo a $57.900 en noviembre

Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $57.900 en noviembre de 2022. El nuevo valor por hora de trabajo es de $289,50.

En noviembre de 2022 se aplica un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $57.900. Dicho importe es el valor mínimo que debe recibir un empleado a nivel nacional. Además se actualizan los topes mínimos y máximos del Fondo de Desempleo. Dicha prestación es liquidada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a trabajadores despedidos sin justa causa.

Los aumentos al piso salarial los determina el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Éste está conformado por empresarios, sindicalistas y funcionarios.

En el último encuentro se acordó un ajuste en tres cuotas, las cuales se oficializaron con la Resolución 11/2022. Conforme al mismo, desde este mes el monto mensual es de $57.900. El nuevo valor por hora de trabajo es de $289,50.

Es importante recordar que estos nuevos montos por hora y mensual deben aplicarse en todo el país. Aparte, los mismos son una base para las negociaciones paritarias de los diferentes sectores.

Su incremento impacta de forma directa en varios planes y asignaciones liquidadas por la Anses. Por ejemplo, suben los límites de ingresos para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Programa Hogar. También aumenta de forma directa la cuota del Acompañar y Potenciar Trabajo.

Al mismo tiempo, los aumentos al salario mínimo, vital y móvil sirven de guía para las paritarias del servicio doméstico. Este mes vuelve a aplicarse un aumento a la escala salarial del sector.

Aumento al fondo de desempleo

El corriente mes también aumentan los topes del fondo de desempleo. El valor mínimo de la prestación es de $16.083 y el máximo de $26.805.

Esta prestación se liquida a los empleados en relación de dependencia que son despedidos in causa. Es decir, su pago no se aplica en los casos de renuncia. Su solicitud tiene que ser llevada adelante en la Anses dentro de los 90 días de la desvinculación laboral. Puede ser efectuada en las oficinas sin turno o en la página oficial con la Clave de la Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *