Anses aplicó cambios a Asignación Universal por Hijo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó cambios a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. Mediante los mismos, el organismo previsional eliminó incompatibilidades con planes y programas sociales de municipios y provincias. Al mismo tiempo se recordaron medidas aplicadas hasta el momento.

Anses cambió los requisitos de la AUH ayer mediante la publicación de la Resolución 246/2022 en el Boletín Oficial.

La normativa aplica diversas modificaciones a la prestación. Una de ellas consiste en la derogación del Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA). Este fue creado con la Resolución 203/2019 estableciendo un proceso de liquidación, otorgamiento y control de pagos. Con lo cual la AUH ya no se liquidará conjuntamente con la asignación por hijo del SUAF.

Se han dejado sin efecto los convenios que establecen incompatibilidades de planes sociales con la AUH. Por ejemplo, ahora se podrá cobrar la asignación y la Tarjeta de Cuidadanía Porteña.

Se han dejado sin efecto los convenios que establecen incompatibilidades de planes sociales con la AUH. Aparte se faculta al organismo previsional a celebrar nuevos con provincias y municipios.

Medidas adoptadas por Anses a AUH

Anses recordó una serie de medidas adoptadas para la universalidad de la asignación. Una de ellas consistió en la eliminación al tope de 5 hijos para el cobro del beneficio.

También se eliminaron las bajas de la AUH por falta de presentación de la Libreta. Es decir, al no hacer el trámite no se deja de percibir el 80%, sólo se pierde el descuento del 20%. Dicha gestión es muy simple y puede ser hecha en las oficinas sin turno o por la página web.

Otra de las medidas adoptadas fue la facilitación del acceso a personas indocumentadas. En estos casos de entrega el Certificado de Pre-Inscripción (CDP).

Por otro lado, se redujo de 3 a 2 años la residencia exigida a personas extranjeras.

15 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *