Mujer con carpeta de EconoBlog

Nueva escala salarial de niñeras desde noviembre de 2022

Nueva escala salarial de niñeras desde noviembre de 2022 con 9% de aumento. La misma integra la cuarta categoría del servicio doméstico.

Esta semana ha entrado en vigencia un 9% de aumento a los sueldos básicos de empleados del servicio doméstico. Con ello se completa el 36% establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares (CNTCP). En este artículo detallamos la nueva escala salarial de niñeras desde noviembre de 2022. La misma depende de la modalidad de contratación.

En noviembre se espera que se reúna nuevamente la CNTCP para analizar un nuevo aumento a empleados domésticos.

Seguramente el encuentro ocurra después de la definición del nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). La Ministra de Desarrollo Social, Vitoria Toloza Paz, adelantó que se convocará para la segunda quincena de este mes.

Las niñeras forman parte de la cuarta categoría de la escala salarial de los trabajadores de casas particulares. Además allí se encuentra todo el personal que brinda cuidado no terapéutico a adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos.

Nuevos sueldos básicos de niñeras

Los sueldos básicos de niñeras varían conforme a si la contratación es con o sin cama. Para aquellas que son contratadas sin retiro, la hora es de $531,50 y el mensual es de $67.324,50. En el caso de con retiro, los importes son de $595 y $75.026, respectivamente.

Desde septiembre de 2021, los empleadores deben cumplir con el pago de un adicional por antigüedad. El mismo es del 1% por cada año trabajado.

En el caso de los trabajadores que habitan el sur del país se abona un plus del 30% por zona desfavorable. Es para Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Programa Registradas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene habilitada la inscripción al Programa Registradas. Dicho plan brinda un subsidio que ayuda a los empleadores en el pago de los salarios de sus dependientes. La cobertura es de hasta la mitad de la remuneración mensual por 6 meses.

Los interesados deben adherirse a Registradas en la página de AFIP con la Clave Fiscal. Sólo se habilita cuando se da de alta un nuevo trabajador.

21 comentarios en “Nueva escala salarial de niñeras desde noviembre de 2022”

  1. Quiero contratar a una niñera y no se en que categoría anotarla. Es la misma q personal doméstico? Tb se puede deducir de ganancias a la niñera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *