Mujer con carpeta de EconoBlog

Convocatoria para nuevo aumento al salario mínimo

Convocatoria para nuevo aumento al salario mínimo, vital y móvil. También se va a ajustar el monto del fondo de desempleo de Anses.

El día de hoy se convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La convocatoria está fijada para el 22 de noviembre de 2022 a las 16 horas. El encuentro se realizará de forma virtual. A lo largo del mismo se establecerá un nuevo piso salarial. También se fijarán los nuevos topes del fondo de desempleo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En el último encuentro del Consejo se estableció un 36% de aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Este mes se completa dicha suba ubicando el piso salarial en $57.900. Aparte, el tope mínimo de la prestación por desempleo es de $16.083 y el máximo de $26.805.

Con la publicación de la Resolución 12/2022 en el Boletín Oficial se convocó a una nueva reunión. A lo largo de ella se analizará la situación de los empleados frente a la suba de precios.

El piso salarial es la remuneración menor que debe percibir un dependiente en todo el territorio argentino. Los trabajadores pueden acordar con sus empleadores un importe mayor pero nunca menor. Se establece un valor por hora de trabajo y otro para los mensualizados.

Se espera que una vez que se defina el nuevo monto se reabran las paritarias del servicio doméstico. La escala salarial de los trabajadores de casas particulares se ajusta cada vez que se actualiza el salario mínimo.

Por otro lado, cada actualización sirve como guía para las negociaciones paritarias de los distintos sectores.

Impacto del aumento en Anses

Cada vez que se establece un ajuste al SMVM se produce un impacto en prestaciones de Anses. Por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) fija su tope de ingresos en dicho monto. Además, ajusta la cuota del Plan Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar.

En el caso de los jubilados y pensionados tienen garantizado el 82% del piso salarial. Por tal razón, el corriente mes se empezó a pagar un complemento de $4.127.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *